Homicidios en Oaxaca, 90% podrían vincularse a crimen organizado: SSPO

Ernesto Salcedo, reconoció que el 2019 fue el más violento en el estado en comparación con los años previos

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Seguridad 16/02/2020 13:49 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:19

El 90 por ciento de los homicidios dolosos que se registraron en el 2019 en el estado de Oaxaca, se presume que fueron ejecutados por el crimen organizado, según informó el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) el año pasado se registraron un total de mil 854 homicidios en Oaxaca, de los que mil 10 fueron homicidios dolosos y de estos 793 se llevaron a cabo con armas de fuego.

Ernesto Salcedo, reconoció que el 2019 fue el más violento en el estado en comparación con los años previos. 

Sobre los homicidios dolosos, dijo que – sin buscar criminalizar a las víctimas – se ha podido determinar que en la gran mayoría de los asesinatos, alrededor de 900, estuvieron implicados grupos del crimen organizado.

Es por eso, opinó, que ese tipo de violencia en el estado se focaliza en la disputa de zonas entre grupos delictivos; mientras que otros son el resultado de la convivencia natural entre las personas donde se puede generar una discusión y terminar en un homicidio, y otros por conflictos agrarios.

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, los homicidios dolosos en la entidad oaxaqueña ejecutados por la delincuencia organizada van a la alza.

Este organismo estima que el 68 por ciento de los homicidios dolosos registrados en Oaxaca de enero a septiembre de 2018, fueron “ejecuciones” realizadas por el crimen organizado. 

Mientras que en 2016 la delincuencia organizada fue responsable del 40% de los homicidios dolosos en el estado, en 2017 subió a 52% y en el tercer trimestre de 2018 ya es de 68%; un aumento de 28 por ciento en dos años. Según Ernesto Salcedo, la cifra ya subió a un 90 por ciento.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), agregó que el 60 por ciento de los delitos que se registran en el estado se concentran en aproximadamente 30 municipios; por ello, finalizó, se trabaja para la acreditación y capacitación de las corporaciones policiacas en estas poblaciones.

 

Temas Relacionados
homicidios violencia inseguridad SSPO

Comentarios