Descartan sospecha de Coronavirus en paciente de Oaxaca que viajó a Italia

Actualmente la joven se encuentra estable y bajo vigilancia epidemiológica continua, por haber presentado fiebre, tos, conjuntivitis y dolor torácico

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estatal 28/02/2020 13:38 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:38

El gobierno de Oaxaca descartó un caso sospechoso de Coronavirus COVID-2019 en una paciente de 26 años de edad con síntomas sospechosos tras una reciente estadía en Milán, Italia, país dónde a la fecha se han reportado 12 muertes por esta enfermedad. Se trata del segundo caso sospechoso que es descartado. 

Donato Casas Escamilla, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que el personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), procesó la primera muestra, la cual fue negativa. El procesamiento de la muestra así como el resultado negativo  fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Actualmente la joven se encuentra estable y bajo vigilancia epidemiológica continua, por haber presentado fiebre, tos, conjuntivitis y dolor torácico, muscular, de cabeza y articular.

Según el titular de Salud, con la aplicación de pruebas como éstas, Oaxaca es uno de los primeros estados en México en procesar muestras para el diagnóstico y detección de la nueva cepa de Coronavirus, "con los estándares de calidad y eficacia avalados por la Federación". 
 
Además de procesar las muestras en la entidad, los casos sospechosos también se siguen enviando al InDRE para procesar el panel completo del virus respiratorio, y para realizar la validación e informe a la Dirección General de Epidemiología, quienes continúan siendo los encargados de emitir los resultados a nivel nacional.
 
Casas Escamilla explicó que la ventaja de que se realice una primera prueba en territorio oaxaqueño ayuda a  acelerar los esfuerzos y la capacidad nacional para responder de manera más rápida a la propagación del nuevo virus.
 
"Ello permitirá detectar con altos estándares de calidad, seguridad y bajo las normas establecidas a nivel federal y mundial, casos positivos o descartarlos en menor tiempo, para una certeza más rápida del diagnóstico en el tipo de virus, y plantear acciones epidemiológicas y de salud pública de manera oportuna", puntualizó.
 
Según datos oficiales, al corte del 27 de febrero, a nivel mundial se han reportado 82 mil 294 casos confirmados y dos mil 804 defunciones. Esta mañana las autoridades federales  confirmaron dos casos positivos en México, uno en la Ciudad de México y otro en Sinaloa, al cual aún le aplicarán una segunda prueba. 
 
En total se contabilizan  tres mil 664 contagios fuera de China, 92 detectados mientras se encontraban asintomáticos y 57 defunciones: 22 en Irán, 13 en la República de Corea, 12 en Italia, siete en Japón, dos en Francia y una en Filipinas.

Temas Relacionados
coronavirus descartan caso SSO

Comentarios