Ahora jóvenes del Cobao de Pueblo Nuevo denuncian acoso; dirección asegura atender las demandas

Según la denuncia de las jóvenes también realizada a través de sus redes sociales, los directivos del Cobao aseguraron que “tomarán cartas en el asunto”

Foto: Cortesía
Estatal 28/02/2020 21:54 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 21:54

A través de pancartas, estudiantes del plantel del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) ubicado en la agencia municipal de Pueblo Nuevo de la ciudad de Oaxaca, denunciaron a un grupo de profesores y a alumnos de acoso sexual.

Las alumnas colgaron las cartulinas de denuncia a lo largo de la explanada central y también algunas pancartas en el puente peatonal que se encuentra frente a esa institución educativa.

Posterior a que iniciarán con su protesta en el exterior e interior del Cobao 01 de Pueblo Nuevo, las autoridades educativas de este plantel las citaron a una reunión en el auditorio; ahí, las jóvenes expusieron su hartazgo por las situaciones de acoso y hostigamiento sexual que enfrentan diariamente con profesores y alumnos.

Según la denuncia de las jóvenes también realizada a través de sus redes sociales, los directivos del Cobao aseguraron que “tomarán cartas en el asunto” pero no se comprometieron a destituir a los profesores porque no puede sustentarse en denuncias anónimas.

En las pancartas y cartulinas se leían las siguientes denuncias:

“Ricardo Pérez León, las mujeres no somos objetos. Entérate”; “Fernando Sadrac, cree tener derecho sobre tu cuerpo y tu persona”; “”Habid Cruz me quería matar por no contestarle en WA #MePasoEnEl01”; “El COBAO espera que pase algo grave para actuar y qué miedo ser ese algo”; El profesor Nocedal sexualiza a las mujeres, se burla de las estudiantes, es un hombrecito machista. Todo lo que no queremos”.

En otras más se leía: “Profesor Bernal toca de más”, “Sus chistes no nos dan risa”, “Los chistes machistas y homofóbicos de Olmos no dan risa”, “El profesor Arenaza dice: Si no te dejas, no pasas”.

Esta es la segunda denuncia en este mes de alumnas del Cobao en el que acusan acoso sexual. La primera de ella fue realizada por las estudiantes del plantel 38 que se encuentra en la ciudad de Tlaxiaco.

Ante estas acusaciones, la Dirección General del Cobao informó que destituyó al docente Víctor M. A., quien presuntamente acosaba a las alumnas de la institución del nivel medio superior, desde hace varios años.

“La Coordinación Jurídica y la Dirección Académica de esta institución educativa iniciaron los procedimientos respectivos, con el objetivo de brindar atención oportuna e integral a la comunidad estudiantil, cuyos derechos deben ser protegidos por encima de cualquier otra circunstancia”, informó en un comunicado.

En 2018, alumnas del plantel 32 del Cobao ubicado en Cuilápam de Guerrero, también denunciaron acoso por parte de un intendente, quien tras ser reportado fue también despedido de su cargo.

Más tarde, la Dirección del plantel 01 Pueblo Nuevo del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), informó en un comunicado que tras los señalamientos realizados por alumnas de la institución sobre presuntos actos de acoso sexual y violencia de género llevados a cabo por docentes y estudiantes, la Dirección General de esta institución ha tomado las medidas necesarias para atender integralmente la problemática.

“En atención a los señalamientos expuestos por las estudiantes, el Cobao señaló que se han privilegiado los derechos fundamentales de las integrantes de la comunidad estudiantil, por tal motivo se realizó una reunión con las afectadas, en donde directivos de la institución escucharon sus demandas para darles puntual atención”, señala el comunicado.

Comentarios