En combate a la corrupción, "el enemigo está enfrente y es muy poderoso": UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal expresó que "si queremos una sociedad sin corrupción, todo debemos caminar por un mismo objetivo”

Estatal 06/03/2020 19:44 Redacción Oaxaca Actualizada 16:49

Este viernes se llevó a cabo el foro: "El Combate a la Corrupción en México: avances, retos y pendientes", en la capital de Oaxaca, un espacio definido para establecer y conocer acciones frente a este ilícito.

El gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, Santiago Nieto, la diputada federal, Alejandra García Morlan, y el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, fueron presentadores de este foro que se llevó a cabo en la Ciudad de los Archivos.

En su intervención, Alejandra García Morlán —organizadora de este foro— dijo que la finalidad de este evento es "unir esfuerzos ante los altos casos de corrupción que se han presentado en el país". Dijo que de acuerdo con el índice de percepción de corrupción presentado por Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 130 de 180 países analizados.

“El monto de la corrupción en México equivale al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Tan sólo el turismo significa el 8.7% del PIB”, mencionó.

En su participación, el mandatario estatal calificó a la corrupción como "una de las principales causas que laceran a la sociedad",  y afirmó que "ya hemos perdido la capacidad de asombro" ante éste, al ver cómo avanza junto con la delincuencia organizada. 

Por tal motivo, señaló que cuando tenemos instrumentos del gobierno, es necesario dar resultados para evitar la corrupción. “Si queremos una sociedad sin corrupción, todo debemos caminar por un mismo objetivo”, indicó.

Por su parte, Santiago Nieto apuntó que estamos lejos de los países nórdicos en donde es muy difícil encontrar algún tipo de este ilícito.

Además, alertó sobre los carteles y el lavado de dinero como "el enemigo está enfrente y es muy poderoso", por lo que es importante la unión entre poderes para acabar con ellos. Y señaló que bajo la primicia de que la corrupción puede iniciar en los procesos electorales, es prioritario visibilizar cuáles son los riesgos.

Asimismo, expresó el titular de la UIF, “si queremos una sociedad sin corrupción, todo debemos caminar por un mismo objetivo”, indicó.

Comentarios