Marcharán mujeres oaxaqueñas para exigir: ¡alto a la violencia!

Aclararon que esta acción se desliga de cualquier partido político, instituciones públicas u organizaciones privadas

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estatal 08/03/2020 08:29 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 08:29

Colectivos de mujeres feministas en Oaxaca informaron que la marcha de hoy tiene el objetivo de exigir un alto a todos los tipos de violencia perpetradas contra las mujeres, así como los feminicidios y a la impunidad en este tipo de crímenes en el estado, “que subestima y reproduce los crímenes de odio contra nosotras”.

En un comunicado previo a la marcha de este día, manifestaron que esta movilización representa el acompañamiento a las víctimas y convoca a todas las mujeres que deseen sumarse a favor de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres de todos los contextos sociales.

También aclararon que esta acción se desliga de cualquier partido político, instituciones públicas u organizaciones privadas. 

“Apostamos a la horizontalidad al interior de quienes esta vez organizamos, sin logos, sin voceras, sin líderes; por ello, desconoceremos cualquier declaración periodística en nombre de quienes esta vez convocamos”.

En el desplegado agradecen la colaboración de las reporteras y periodistas que acudirán a cubrir esta manifestación y reiteraron que la presencia de algún reportero se considerará una provocación. 

Explicaron que de acuerdo a experiencias pasadas, algunos (reporteros hombres) han intentado provocar a mujeres en sus contingentes.

“Además de perpetuar con sus publicaciones la normalización de la violencia en contra de las mujeres, pero sobre todo por la falta de congruencia que demuestran vulnerando a las convocadas con su falta de ética, profesionalismo y preparación en temas con perspectiva de género, lo cual contribuye a mal informar a la población sobre nuestras acciones”, añadieron.

De la misma manera expresaron que esta vez las acompañarán mujeres que marcharán por primera vez y que eso les da mucho gusto porque la marcha no es para las feministas, sino para todas las mujeres.

“Por ello trataremos de mantenernos acompañadas y cuidándonos mutuamente. Si alguna mujer desea venir y no tiene con quién hacerlo, no se preocupen, aquí todas nos seguiremos.

“No claudicaremos  ni dejaremos de manifestarnos, a pesar de los supuestos rumores de agresión hacia nosotras. El miedo no nos detendrá. El miedo nos hará protegernos, nos hará estar pendientes de lo que suceda alrededor y actuar en consecuencia de manera colectiva. Ninguna agresión sin respuesta”.

La marcha partirá a las 3:00 pm de la entrada principal el Panteón General de la ciudad de Oaxaca a las tres de la arde; recomiendan llevar cacerolas y cosas para hacer ruido; así como veladoras, flores, cruces rosas y fotos de mujeres asesinadas y de los agresores.

Comentarios