Cumplir con demandas laborales, podría causar inviabilidad de la UABJO

En un pronunciamiento sobre el conflicto laboral, explicó que los recursos que otorga el gobierno federal son limitados

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 08/03/2020 11:12 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:12

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) advirtió que si la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) cumple con demandas laborales insostenibles y fuera de toda proporción en referencia a la huelga que se mantiene desde el 1 de febrero de 2020, traería como consecuencia inevitable la inviabilidad de esta casa de estudios.

En un pronunciamiento sobre el conflicto laboral, explicó que los recursos que otorga el gobierno federal son limitados y a lo que se suma el hecho de que la universidad tiene problemas financieros estructurales.

“El patrimonio de la UABJO dependen en gran medida de los recursos públicos que otorga el gobierno federal y el gobierno estatal, los cuales se formalizan mediante convenios de apoyo financiero. 

“El uso de estos recursos no está sujeto a la voluntad o criterios discrecionales de la rectoría; por el contrario, son recursos que se destinan a las funciones sustantivas y al pago de salarios y prestaciones de sus trabajadores”, señaló.

La ANUIES expresó que el derecho a la huelga de los trabajadores de las universidades públicas autónomas está reconocido por la Constitución Política de México, sin embargo, no debe estar por encima del derecho a la educación profesional y humanística de miles de jóvenes.

El organismo puntualizo que la UABJO tiene una responsabilidad social que se traduce en la enseñanza, la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y el cultivo de las artes y las humanidades.

“Y estas funciones se desarrollan con el reconocimiento de la complejidad, los desafíos, las demandas y las problemáticas del estado de Oaxaca”.

En su pronunciamiento la ANUIES hizo un llamado para que, en el marco de la autonomía, se encuentren los mejore cauces que permitan dirimir estos conflictos laborales y le otorguen a la UABJO la estabilidad que requiere para fortalecerse y consolidarse como la máxima casa de estudios de la entidad.

Comentarios