Marcha histórica: Más de dos mil oaxaqueñas exigen justicia

Mujeres de la entidad se dieron cita este domingo para alzar la voz en las calles de la Verde Antequera

Foto: Christian Jiménez
Estatal 09/03/2020 10:59 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 14:17

Desde antes de la hora pactada, mujeres de todas las edades y sectores sociales se dieron cita en inmediaciones del panteón general, desde donde este domingo partió la marcha de mujeres más concurrida de los últimos años.

Vestidas en tonos morados y con pañuelos verdes atados a las muñecas, las mujeres iniciaron su recorrido hacia el centro de la ciudad. Poco a poco el grupo se fue extendiendo. Más de dos mil mujeres alzaron la voz y salieron a las calles de la Verde Antequera  a clamar justicia a las calles.

El contingente estuvo encabezado por las madres de algunas de las víctimas de feminicidio en Oaxaca.

De acuerdo con los registros de las organizaciones sociales, 405 feminicidios de han registrado en los últimos tres años; 23 en lo que va de 2020.

Las organizaciones también han informado sobre la violencia, misma que han padecido al menos 9 de cada 10 mujeres en Oaxaca.

En días recientes, se han escuchado denuncias de acoso en la entidad hacia mujeres, en su mayoría estudiantes. Unidas y hartas de la violencia de género, empuñaron cacerolas y las hicieron sonar al grito de: “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, las manifestantes hicieron saber a transeúntes y vecinos de la capital oaxaqueña que las mujeres exigen justicia.

No volverán a gozar de la comodidad de nuestro silencio

Mientras las consignas sonaban en voz de integrantes de colectivos feministas y activistas, las mujeres que se unieron a la causa alcanzaron al grupo para hacer extensivo el apoyo.

En tanto, otras manifestantes realizaban pintas en las paredes para que las exigencias no se olviden.

En el primer cuadro de la ciudad, las mujeres se abrieron paso hasta llegar frente a la catedral metropolitana donde luego de leer un pronunciamiento que reprueba todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, quemaron un muñeco de trapo con fotografías del presunto responsable del ataque con ácido contra María Elena Ríos, Juan Vera Carrizal y del gobernador, Alejandro Murat. "No volverán a gozar de la comodidad de nuestro silencio”, gritaron.

La manifestación culminó con un performance y la intervención de mujeres con percusiones.

Comentarios