En crisis por coronavirus, “el campo no puede parar, es nuestra esperanza”: Flor y Canto

Carmen Santiago Alonso pidió a las autoridades que permitan y faciliten que los productos campesinos puedan llegar a los diferentes mercados de la región

En crisis por coronavirus, “el campo no puede parar, es nuestra esperanza”: Flor y Canto
Foto: Edwin Hernández
Municipios 07/04/2020 17:45 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:45

Oaxaca—. La directora de la asociación civil Flor y Canto, Carmen Santiago Alonso, pidió a las autoridades federales, estatales y municipales que permitan y faciliten que los campesinos puedan hacer llegar sus verduras, legumbres y productos a los diferentes mercados.

También pidió a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno que actúen con responsabilidad para garantizar la salud de los pueblos y comunidades de Oaxaca. Mientras que a los diferentes sectores de la sociedad, y en particular los campesinos, "les toca tener cuidado y allegarse de materiales para su seguridad con el fin de que no se contagien" del Covid-19.

En un mensaje videograbado mencionó que es muy importante la labor de los campesinos, y que la madre tierra está haciendo una convocatoria para que la respetemos y cuidemos, para que así nos siga sacando adelante.

“El campo no puede parar, el campo hoy es nuestra esperanza, nuestra única esperanza. Por eso, a la sociedad entera le invito a que valoremos hoy, revaloremos el trabajo que nuestros campesinos están haciendo y acudamos a los pequeños mercados, a los mercados locales y también consumamos de lo que los productores están haciendo”, manifestó.

Carmen Santiago puntualizó que todos deben ser responsables y colaboradores ante la situación que se vive por la emergencia sanitaria, además, convocó a recurrir a “nuestra fuente, nuestros pozos que nos dejaron nuestros ancestros”.

La activista se refirió puntualmente a usos y costumbres de las comunidades y pueblos indígenas de Oaxaca, como la solidaridad, la guelaguetza, el apoyo mutuo y ver qué necesita la persona que está a un lado, atrás o adelante.

“Confiemos en nuestra sabiduría, regresemos a nuestros pozos y aclamemos nuestras plegarias, nuestros cantos y nuestras ofrendas a la madre tierra, que es la que nos seguirá dando vida y no olvidemos nuestra relación divina con el dios y la diosa creadora”, agregó.

En su mensaje, Carmen Santiago insistió en que dependemos del trabajo de los campesinos y de que el campo no pare: “Que el campo continúe, porque solamente el campo será que a través de ello la madre tierra nos seguirá dando de comer”.

La dirigente de Flor y Canto mencionó que ante la crisis que se está viviendo a causa de la pandemia del coronavirus —la cual hasta el momento en Oaxaca ha dejado 27 personas contagiadas, una persona fallecida y ocho en recuperación— se necesita garantizar la soberanía alimentaria.

“Y hoy, ustedes, hermanos campesinos, son el sector que está atendiendo esta parte. Hoy su trabajo es importante, como está siendo importante el trabajo de los médicos y enfermeras. Por eso, quiero decirles a ustedes, que lo que estén haciendo en sus parcelas es para garantizar la vida a nuestras familias, comunidades y más allá”, puntualizó la directora.

Temas Relacionados
agricultura campo consumo Oaxaca

Comentarios