Congreso oaxaqueño pide comparecer a secretarios para que detallen 48 proyectos de infraestructura

Los funcionarios que deben comparecer son los secretarios de Finanzas, de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial, así como el titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca

Congreso oaxaqueño pide comparecer a secretarios para que detallen 48 proyectos de infraestructura
Foto: Congreso de Oaxaca
Estatal 12/04/2020 17:14 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:14

Oaxaca de Juárez.- La Comisión de Vigilancia de la Deuda Pública de la 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobó citar a comparecer a titulares de diferentes dependencias del Gobierno de Oaxaca para que expliquen o detallen la información sobre los 48 proyectos de infraestructura anunciados por Alejandro Murat para reactivar la economía en el estado.

De acuerdo con el documento aprobado por los legisladores locales, los funcionarios que deben comparecer son los secretarios de Finanzas, de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial, así como el titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

El mandatario estatal Alejandro Murat anunció recientemente el Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica, con el objetivo de reactivar la economía del estado y la cual se ha afectado por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus Covid-19.

Dentro de este programa informó de 48 proyectos de infraestructura “cuyo propósito es fortalecer más nuestra economía”.

Sin embargo, este anunció fue cuestionado por la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado, ya que para esos 48 proyectos está señalada previamente una inversión de 648 millones de pesos, entonces la inversión real de las diez medidas anunciadas sumaría un total de 622 millones de pesos.

Pero además, porque los proyectos de infraestructura, a los que se destinará la mayoría del presupuesto, se trata de acciones previstas por el Congreso del Estado de Oaxaca en el decreto 809, aprobado el 3 de octubre de 2019, por el cual autorizó al Ejecutivo la contratación de financiamiento por 3 mil 500 millones de pesos para destinarlo a inversiones público-productivas.

Tras estos señalamientos, los legisladores locales argumentaron en su decisión de hacer comparecer a los funcionarios del gabinete de Alejandro Murat es que de los 111 proyectos que prometió emprender para obtener el financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos, el gobernador del estado disminuyó la cifra a 105.

Y ahora, con esta nueva contingencia por el coronavirus Covid-19, se espera que el número de proyectos sufra modificaciones otra vez.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Deuda Pública, Griselda Sosa Vásquez, afirmó que varios de los 48 proyectos que pretenden implementarse son obras no contempladas en los 111 proyectos propuestos el año pasado al Poder Legislativo, por lo que no se sabe su viabilidad técnica y operativa.

“Se requiere de un ejercicio estricto de transparencia para garantizar que las obras y proyectos sean benéficos y mitiguen en realidad los estragos económicos que ocasionará la pandemia por Covid 19 y no se pierdan en actos de corrupción”, puntualizó.

Comentarios