Estudiantes deciden continuar su servicio en hospitales de Oaxaca aun en contingencia por Covid-19

De acuerdo con la directora de Enseñanza y Calidad de los SSO todas las escuelas y facultades tienen conocimiento de que “no se suspenden las actividades de los pasantes de Medicina y Enfermería”

Estudiantes deciden continuar su servicio en hospitales de Oaxaca aun en contingencia por Covid-19
Foto: Edwin Hernández
Estatal 14/04/2020 18:49 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juaréz Actualizada 18:52

Los estudiantes pasantes de Enfermería y Medicina no suspendieron actividades en los hospitales y unidades médicas del estado a cargo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por el Covid-19, que hasta el momento ha dejado 44 personas contagiadas, y cinco fallecidos en la entidad.

De acuerdo con la directora de Enseñanza y Calidad de los SSO, Claudia Rodríguez Cortés, todas las escuelas y facultades de Enfermería y Medicina tienen conocimiento de que “no se suspenden las actividades de los pasantes de Medicina y Enfermería”

Lo anterior, de acuerdo con un oficio fechado el 8 de abril de 2020 y dirigido a la jefa la Unidad de Enfermería y coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería del Estado de Oaxaca, Virginia Ríos Sánchez.

Sin embargo, en el documento Claudia Rodríguez precisó que los pasantes no deberán permanecer en áreas de riesgo ni suplir las funciones del personal de base, apegándose a sus horarios de acuerdo con su tipo de beca.

“Esto con la finalidad de no exponer a los pasantes de enfermería y medicina a cambios de ambientes que puedan aumentar el riesgo de contagio”, apuntó.

Por otra parte. ese mismo día 8 de abril de 2020, la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) informó que se tomó la decisión de retirar a los médicos internos que completaban su formación en los diferentes hospitales del estado.

Esta decisión, según informó, fue un acuerdo de las universidades de Oaxaca que forman o integran la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CEIFRHS).

“Se tomó el acuerdo de retirar parcial y temporalmente, del 8 al 30 de abril, a los médicos internos de los hospitales, para lo cual se coordinarán acciones con los directores para hacerlo de forma ordenada y escalonada en beneficio de los pacientes”, según el comunicado de la UABJO.

Mientras que la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería (Femafee), el mismo 8 de abril pasado, informó que en este momento no existen las condiciones óptimas para la seguridad de los pasantes y que estos continúen su formación en el servicio social.

En principio, señala este organismo, porque el material y equipos de protección para el personal son insuficientes en algunas instituciones de salud, y por lo tanto, debe estar reservado para el personal de salud más capacitado.

La Femafee menciona que la permanencia de los pasantes de enfermería, ya sean licenciaturas y carreras técnicas en las sedes hospitalarias, será voluntaria. Afirman que quienes decidan continuar su servicio social en las sedes hospitalarias deberán tener asegurada la dotación de insumos y equipos de protección personal que la contingencia obliga, y deberán permanecer fuera de servicios asignados para atención a pacientes con Covid-19.

Comentarios