“Hospital civil recibe pacientes sospechosos de Covid-19, sin equipo, personal, ni insumos”

Personal médico asegura que no se les está considerando, cuando ellos son el punto de referencia de los pacientes con síntomas

Personal médico asegura que no se les está considerando, cubanos ellos son el punto de referencia de los pacientes con síntomas
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 20/04/2020 13:21 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:58

Oaxaca de Juárez.- El área para atender a pacientes sospechosos de contagio de coronavirus en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” continúan sin funcionar por la falta de insumos, médicos y equipo de protección para el personal, denunciaron directivos y trabajadores.

En conferencia de prensa, manifestaron su preocupación porque el gobierno estatal y las autoridades del sector Salud únicamente mencionan a otros hospitales como el de la Mujer y el de la Niñez Oaxaqueña como “hospitales Covid”, cuando el hospital de referencia es el “Dr. Aurelio Valdivieso”.

“Somos el hospital de referencia, resolutivo, donde llegan la gran cantidad de pacientes como primer contacto. [...] Sin área Covid, nos vamos a meter en un conflicto, y el conflicto está en que no se cuenta con el equipo de protección”, denunciaron.

Los trabajadores exigieron al gobierno de Oaxaca y a las autoridades sanitarias que se brinde el equipo de protección para todo el personal que labora en este hospital, desde médicos, enfermeras, camilleros y de limpieza.

whatsapp_image_2020-04-20_at_10.39.44_1.jpeg

Foto: Edwin Hernández

La representante de la Sociedad Médica en el Hospital General, Virginia Martínez Cruz, agregó que uno de los objetivos de la sociedad es velar por las condiciones laborales de los médicos y de todo el personal de salud.

“Ustedes saben de los brotes (de coronavirus Covid-19) entre el personal de los hospitales de todo México, y no queremos que eso pase acá. El posicionamiento es que se les dote a los médicos y al personal de salud, porque somos un equipo desde el personal de limpieza y créanme aquí hay gente egresada de los institutos de dónde están saliendo los lineamientos y las guías. Hay gente muy capacitada pero no tenemos equipo ni insumos”.

Además, se informó que por ser considerada población vulnerable, actualmente 300 personas no está laborando en el hospital, por lo qué hay un déficit de personal. 

Sobre el robo de material de protección en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” que se denunció la semana pasada, informaron que las pesquisas realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGEO) indican que no ocurrió. 

“Hubo una revisión de la fiscalía el miércoles pasado en el cual se hizo un conteo pormenorizado de todo lo que se ha recibido y se encontró todo lo que se ha entregado, tanto por la parte oficial, como de las donaciones. No hubo ningún robo en el hospital”.

Los trabajadores explicaron que se lleva un registro pormenorizado de todo el equipo, material e insumos que llega al hospital. Lo que entrega la parte oficial se recibe en el área de almacén y las donaciones a la Dirección, las cuales también se envían posteriormente al almacén.

Mientras que los equipos de protección para el personal se envían directamente al área de Epidemiología. “No sabemos por qué dijo eso el gobierno del estado”, manifestaron.

Comentarios