Los oaxaqueños salieron a las calles y los comerciantes levantaron las cortinas

“La gente poco a poco ha empezado a salir más, los propietarios de comercios se oponen a que éstos sigan cerrados y el riesgo de contagio crece”, dicen los policías capitalinos

Metrópoli 08/05/2020 17:57 Christian Jiménez Oaxaca de Juaréz Actualizada 18:19

Oaxaca de Juárez.- El sol ilumina con fuerza la negrura del asfalto, mientras los autos cruzan uno tras otro las calles del centro de la ciudad de Oaxaca, y entre ellos, ciudadanos que, aunque portan cubrebocas, decidieron no quedarse en casa, pese a las constantes advertencias del sector salud ante el riesgo de propagación de Covid- 19. No lo hacen pese a que este 8 de mayo se considera el día cumbre en el número de contagios. 

Es casi mediodía y por la calle Independencia el tránsito ha aumentado en los últimos días. Los comercios que venden ropa, artículos de belleza, zapatos y otros productos no esenciales, abrieron sus puertas. Al cruzar la calle, decenas de personas forman una enorme fila para entrar al banco, mientras escasamente guardan distancia entre sí.

Ojos despreocupados se asoman por encima de los cubrebocas que se han vuelto obligatorios, por disposición de las autoridades. A prisa, todos siguen el curso del día, como si fuera cualquier otro, pese a que el sector salud señaló que este viernes sería el día más algido de la pandemia. 

oaxaca_centro_2.jpg

En Oaxaca  hay 212 casos confirmados y hasta el último reporte suman 34 defunciones asociadas con la enfermedad que se expande por el mundo. A pesar de ello los únicos sitios vacíos del centro de la ciudad, son el zócalo y la alameda, zonas acordonadas con cintas de seguridad y custodiada por elementos policiales para evitar aglomeraciones. 

La gente poco a poco ha empezado a salir más, los propietarios de comercios se oponen a que éstos sigan cerrados y el riesgo de contagio crece”, lamenta uno de los uniformados. 

Sin posibilidades para mantener sus ingresos y los locales cerrados, comerciantes del Mercado Benito Juárez han comenzado a abrir sus locales pero para minimizar riesgos, instalaron filtros sanitarios en las entradas abiertas del centro comercial.

oaxaca_centro_7.jpg

El presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca, Maximiliano Ortiz Jiménez indica que en el mercado hay 850 comerciantes y de éstos, 320 trabajan durante la cuarentena con las medidas sanitarias correspondientes. “El estar en el mercado y vivir una situación que nunca habíamos vivido, nos ha hecho crecer y unirnos como familia. Nos preocupamos por nosotros y por nuestros clientes”, apunta.

Y es que las medidas ordenadas por las autoridades para tratar de contener esta enfermedad que mata en horas han golpeado severamente la economía familiar de los comerciantes, quienes incluso han habilitado un área común para poder cocinar al interior del Mercado, donde cada local implementó medidas sanitarias para su seguridad.

Ante la situación financiera que se vive en la entidad, en el mercado se mantienen los precios e incluso hay artículos en oferta, dice. 

“La pandemia nos está enseñando a darnos cuenta que sin nuestros clientes no somos nada y queremos, todos, propiciar las situaciones para que ninguna familia en la capital del estado se quede sin comer”, apunta.

Todo esto pasa mientras con los medios a su alcance las autoridades piden que todos se queden en casa. 

oaxaca_centro_4.jpg

Salvar vidas 

Este jueves, en un mensaje a la ciudadanía oaxaqueña, el gobernador Alejandro Murat solicitó su apoyo para respetar las medidas sanitarias contra Covid-19, y reiteró que seguirá tomando acciones para reducir la movilidad, para que sólo quienes tengan que ir a trabajar puedan hacerlo sin temor a contagiarse. 

También agradeció a todas las personas por su esfuerzo en esta contingencia sanitaria, por la que han tenido que cerrar sus negocios y afectar su economía.

En el mismo mensaje consideró injusto que mientras algunas personas están sacrificando sus ingresos, otros sigan en ña calle con la idea de que el virus no existe, cuando a partir de las cifras más recientes por Covid-19 en Oaxaca la tasa de mortalidad por esta enfermedad es del 15%.

“Sé que muchas y muchos no estarán de acuerdo, pero hemos observado que hay quienes siguen saliendo a la calle o están abriendo sus negocios sin tomar las medidas necesarias”, señaló Murat.

Apenas este lunes 300 comerciantes de la capital de Oaxaca amagaron con retomar sus actividades, tras 40 días con las cortinas de sus negocios abajo.

En una entrevista previa con EL UNIVERSAL, el gobernador destacó que la única forma de salvarse de este virus que acumula cientos de miles de muertes en el mundo, es quedarse en casa. 

oaxaca_centro_5.jpg

¿Qué mensaje le daría a las personas que no cree que esta pandemia sea real?, se le preguntó al gobernador. 

“Simple. Estos son datos médicos y científicos y la única ruta para salvarse de esta enfermedad son las medidas que hemos dado. Lamentablemente ahí están las familias que ya no tienen a sus seres queridos hoy, no sólo en Oaxaca o México. Basta observarlo, para entender que en esta pandemia todos somos fundamentales, porque si eres asintomático, puedes poner en riesgo a uno que no tenga los anticuerpos. En esto no jugamos, en esto no hay debate y hay que concentrarnos en lo más relevante que es salvar la vida de todos”, respondió.

Con información de Fernando Miranda

Comentarios