Estas son las actividades que pueden reanudarse en 203 municipios de Oaxaca libres de Covid-19

Se les considera “municipios de la esperanza” y serán la primera fase de la reapertura y la instauración de una “nueva normalidad”.

Estas son las actividades que pueden reanudarse en 203 municipios de Oaxaca libres de Covid-19
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 13/05/2020 20:40 Oaxaca de Juaréz Actualizada 14:07

Los 203 municipios de Oaxaca que están en “semáforo verde” por no tener reporte de contagios de Covid-19 y podrán regresar a lo que el gobierno federal ha denominado la "nueva normalidad", deberán seguir una reapertura gradual, ordenada y cauta. 

Según el documento  denominado La nueva normalidad: Estrategia  de las Actividades Sociales, Educativas y Económicas, que este día publicó el Gobierno de México, estos 203 municipios de Oaxaca que no tienen un sólo caso de Covid-19, ni tampoco registran alguno en sus vecinos, fueron bautizados como "municipios de la esperanza" y comienzan con la reapertura de las actividades a partir del 18 de mayo.

Las actividades que podrán realizarse en estos municipios van desde la respertura de los espacios públicos, como parques y plazas; el retorno a la actividad comercial y laboral, tanto en rubros esenciales como no esenciales y hasta el regreso a las actividades escolares.

Todo esto sin dejar a un lado las medidas higiénicas y de salud pública, como la Sana Distancia y limpieza de manos, para prevenir algún brote del virus, y sobre todo manteniendo los cuidados de control hacia la población vulnerable.

Respecto a estos municipios ubicados, en las ocho regiones del estado, se deberá continuar con los cuidados de control a las poblaciones vulnerables, que son las personas con comorbilidades como hipertensión, sobrepeso, EPOC, mayores de 60 años, mujeres embarazadas, entre otras.

A la reactivación de estos municipios el 18 de mayo antecederá la instalación de filtros sanitarios, del 14 al 17 de mayo, y posteriormente comenzará la reapertura de los 269 municipios “de la esperanza” en 15 estados del país, 203 de ellos en Oaxaca. Esta será la primera de tres etapas de la reactivación de todo el país, y que será continuada por una fase de preparación del 18 al 31 de mayo en todo el país, y de la instalación de un Semáforo Semanal por Regiones a partir del 1 de junio.  

oaxaca_1.jpg

Dicho semáforo constará de cinco alertas que van desde el nivel de Máxima Alerta Sanitaria (rojo), donde sólo están en operación de las actividades esenciales. Incluyendo minería, construcción y fabricación de equipo de transporte.

El segundo nivel será de cuidado Alto (naranja) e incluye  la operación de actividades esenciales y reducida en no esenciales, y que exige el máximo cuidado a los trabajadores vulnerables.

El nivel Intermedio (amarillo) incluye actividades acotadas en el espacio público y actividad económica plena.

Mientras que el nivel Cotidiano (verde) significa la reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento.

oaxaca_2.jpg

Respecto a las actividades escolares, en entrevista con EL UNIVERSAL, Francisco Villareal, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que antes de ellos se deberá consensar y socializar la decisión del retorno a las aulas con todos los actores del proceso educativo, como el magisterio y los comités de padres de familia. 

Mientras que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se pronunció y aseguró que aún no existen consiciones sanitarias en las 14 mil escuelas del estado para el retorno a las clases presenciales. 

Algunos de los municipios “limpios”  que se ubican en la Sierra Sur, Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec son: San Mateo  del Mar, Tenango, Huamelula, Huilotepec, Guienagati, Jalapa del Márquez, Mixtequilla, Totolapia, Astata, San Miguel y Santa María Chimalapa, Tapanatepec, Santa María Y Santo Domingo Petapa,  Tlacolulita, San Carlos Yautepec, Santa María Ecatepec, San Juan Mazatlán, Ixcuintepec y Santiago Yaveo, entre otros; sin embargo la lista oficial aún no se ha dado a conocer. 

Este 13 de mayo, Oaxaca alcanzó los 291 contagios y las 55 defunciones a causa de coronavirus, de acuerdo con datos oficiales.

Comentarios