Organiza gobierno de Oaxaca charla con opositores al aborto hasta por violación

Ante el anuncio del evento, usuarias de redes sociales lamentaron que precisamente durante la cuarentena por Covid-19 se organice este evento con personas vinculadas al movimiento “pro-vida”

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 26/05/2020 22:04 Fernando Miranda Actualizada 09:19

Pese a que desde 2019 en Oaxaca las mujeres pueden interrumpir un embarazo legalmente, antes de las 12 semanas de gestación, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Oaxaca de Juárez organiza un evento denominado “Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo” con ponentes vinculadas a grupos conservadores que se oponen al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. 

A través de su página oficial de Facebook, el IMM invitó a las usuarias a sintonizar la platica vía streaming con Estefanía Ricci y Adriana Jáuregui, ambas vinculadas a movimientos “pro-vida” y “antiderechos” como la “Ola Celeste” de Argentina, que se ha opuesto a la despenalización del aborto en ese país sudamericano. 

El afiche del evento, incluso del color celeste que identifica a ese movimiento, indica que la charla es este miércoles a las 6 de la tarde y promete tratar el tema desde una perspectiva que va de “los derechos” a “las realidades médicas de Oaxaca”. 

Ambas ponentes en la plática se han declarado públicamente en contra de la despenalización del aborto y con ello del derecho a una mujer de no continuar con un embarazo si así lo desea. En el caso de Estefanía Ricci, incluso apoya mensajes de que el aborto no debe permitirse ni siquiera en casos de violación.

Ricci es representante de Generación Pro-vida de Oaxaca y participó de manera activa en el debate público que se llevó a cabo en septiembre de 2019, que culminó con la aprobación del Congreso local para reformar el Código Penal estatal y así dejar de castigar con prisión a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo y no ser madres. 

Mientras que Adriana Jáuregui es una médica cirujana también integrante del movimiento  “pro-vida” y es vocera de “Área Médica por la Vida de Oaxaca”, organización que en diciembre pasado presentó un amparo contra la legislación que despenaliza el aborto en la entidad.

Este grupo de médicos también presentó una iniciativa de ley que no progresó, en la que buscaban que se avalara la objeción de conciencia, para que los médicos puedan negarse a practicar la interrupción del embarazo por creencias personales. La organización también se ha pronunciado públicamente en contra del aborto incluso en casos de violación. 

Ante el anuncio del evento, usuarias de redes sociales lamentaron que precisamente durante la pandemia de Covid-19, que ha obligado al confinamiento, se promuevan estos eventos, dado que durante el encierro ha aumentado la violencia contra las mujeres; mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la cuarentena podría dejar más de 7 millones de embarazos no deseados, que podrían subir a 47 millones de extenderse por 6 meses la pandemia. 

“Se exige cancelación inmediata. ¿Qué parte de el aborto es un derecho humano no se entiende? Se exige que el gobierno del estado este al tanto del caudal de información que hay sobre este tema. Sus únicos argumentos son la religión y la ignorancia”, señaló una de las usuarias.  

Mientras que la periodista Soledad Jarquín Édgar señaló vía redes que se trata de “una acción que atenta contra los derechos de las mujeres. El aborto es un derecho. Les guste o no. Ojalá que cancelen este evento, es una vergüenza, un acto que violenta los derechos de las mujeres", e incluso cuestionó si el evento busca confirmar que el munícipe de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín es pro-vida.

Este lunes EL UNIVERSAL publicó que de acuerdo con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GesMujer) tanto el abuso sexual de parte de los cónyuges como el embarazo no deseado son parte de la realidad que enfrentan las mujeres en esta pandemia.

Comentarios