Aprueba Congreso anular elecciones si se acreditan casos de violencia política de género

Con la mayoría de votos las reformas a la Constitución del estado garantizará la participación de las mujeres en procesos electorales

Fotos: Congreso del Estado
Estatal 29/05/2020 12:37 Actualizada 12:37

San Raymundo Jalpan.— Los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron con la mayoría de votos de los asistentes a la Sesión Extraordinaria un paquete de reformas para garantizar la participación de las mujeres en procesos electorales en toda la entidad, y en su caso, sancionar actos de violencia política por razón de género.

Se tratan de reformas y adiciones al Artículo 114 Bis de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, y al Artículo 9 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, con las que quedó establecida la violencia política en razón de género como causal para anular una elección, cuando se acredite que el candidato que cometió el acto haya resultado ganador.

Además,  reforma la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de regular hechos y conductas que, tradicionalmente, no fueron contempladas o sancionadas por la Ley.

Y se otorgan facultades adicionales a la Fiscalía General del Estado (FGEO), al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), con el objetivo de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en razón de género.

En estos casos, el Instituto y el Tribunal electoral, podrán solicitar a las autoridades competentes órdenes o medidas de protección y reparación para las mujeres víctimas de violencia política.

Mientras que la Fiscalía tendrá la responsabilidad de investigar, en los casos de violencia política contra las mujeres, bajo una perspectiva de género, y creará, actualizará y administrará el Registro de Casos de Violencia Política contra las mujeres.

Los diputados también aprobaron la creación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, pues consideraron que “el análisis de datos recopilados es un factor indispensable para la transversalización de las políticas públicas que atiendan y prevengan factores de riesgo para las mujeres”.

Con esta votación realizada el día de ayer, comenzó el Periodo Extraordinario de Sesiones, u al inicio del mismo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, solicitó a los asistentes un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia por la Covid-19 en la entidad.

Comentarios