Muxes, comunidad de ayuda en tiempos de pandemia; reparten alimentos y medicinas a vulnerables
En tres días han entregado en la cabecera municipal de Juchitán al menos 50 despensas y se tiene proyectado repartir otras 150
Juchitán de Zaragoza.— Titu Niza acababa de tener un episodio epiléptico cuando Kika y Felina llegaron a su casa a entregarle una bolsa de despensa: “Lleva días con esos ataques constantes”, informó su madre; él no reconoció a sus compañeras muxes, sólo recibió el apoyo.
Norberto Sánchez de 50 años, nombre real de Titu Niza, es integrante de la comunidad muxe de Juchitán que pertenece al sector más vulnerable en esta pandemia: los que sufren de una enfermedad crónico degenerativa, además de que no poseen un trabajo estable, por lo que dependen económicamente de un familiar.
Titu es comerciante ambulante de dulces en las fiestas, pero desde que comenzó la contingencia sanitaria, y con ello la suspensión de estas celebraciones, dejó de salir y obtener un poco de dinero. Este confinamiento también mermó sus ánimos e intensificó sus episodios de convulsiones.
Además, Titu estuvo entre los 15 mil afectados por el sismo del 7 de septiembre de 2017, es el único muxe que recibió una nueva casa tradicional de parte del pintor Francisco Toledo en 2019, con su programa de ayuda en el proceso de reconstrucción, y es precisamente en el corredor de esta casa que pasa sus días en confinamiento.
La intención de Felina y Kika, integrantes de la Dirección de Diversidad Sexual y Políticas Públicas del municipio, es llevar a los muxes de la tercera edad, con capacidades diferentes y que sufren alguna enfermedad crónico degenerativa, como Titu, una despensa que pueda aliviar en algo su crisis económica intensificada durante esta emergencia sanitaria.
Foto: Roselia Chaca
“Nosotros identificamos a las compañeras muxes de la tercera edad que realmente necesitan el apoyo, no sólo de una despensa, también de medicina, además de las compañeras en sillas de ruedas, en muletas o que están con alguna enfermedad que les impide salir a trabajar, a ellas las apoyamos. Muchas perdieron y cerraron sus negocios, sus actividades están suspendidas por la pandemia, esperando regresar pronto para poder seguir sobreviviendo”, explicó Kika Godínez , directora de Diversidad Sexual.
En tres días han entregado en la cabecera municipal de Juchitán al menos 50 despensas y se tiene proyectado repartir otras 150, incluyendo las cinco agencias municipales. En este recorrido la dirección detectó que 50 % de los muxes de la tercera edad, de 60 años en adelante, entre las enfermedades que padecen están: diabetes, hipertensión, demencia senil, epilepsia y enfermedades renales.
También, señalan que 60 % de ellas se dedican al comercio informal, sólo 40% de las 50 muxes son maestras, contadoras o tienen algún oficio estable, como bordadoras, vendedoras de comida y elaboradoras de adornos para festividades, pero la pandemia también las dejó sin clientes o disminuyó su producción comercial.
“No queremos que se crea que la comunidad muxe sólo está en las fiestas, en la alegría, también está en los días de crisis como ahora; estuvimos después del sismo y estaremos en ésta y en otras contingencias sanitarias que vengan”, aseguró Felina Santiago, integrante de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro.