Personal de hospital en Tehuantepec exige protocolos y equipo para atender pacientes con Covid-19

Subrayan la falta de un protocolo para atención a pacientes con Covid-19, ya que se han presentado pacientes sospechosos que se confirman tiempo después y son atendidos por el personal del área no asignada

Foto: Edwin Hernández
Municipios 11/06/2020 11:09 Oaxaca Actualizada 11:09

Juchitán de Zaragoza.— Personal de la Clínica Hospital 8 del ISSSTE de Santo Domingo Tehuantepec solicitó a las autoridades de salud equipo de protección sanitario así como protocolos de actuación para brindar atención a pacientes con Covid-19, sin exponer su salud ni la de otros derechohabientes.

A través de una carta a la opinión pública, explican que esta clínica hospital fue reconvertida en un espacio híbrido, con un área para atender pacientes con coronavirus y una aparte para otras urgencias médicas, sin embargo, aquella primera área no cuenta con médico internista, ni con urgenciólogo para tratar esos casos. 

Los trabajadores de ese hospital mencionan que tampoco cuentan con unidad de terapia intensiva, ni con un médico permanente en el área de triage respiratorio, y ante sus solicitudes “las autoridades responden que no siempre se tendrá paciente con síntomas de Covid-19”, lo cual consideraron irresponsable al estar en medio de una emergencia de la magnitud actual.

También denunciaron que en el hospital no hay medidas de contención, faltan medidas preventivas para detectar los casos de pacientes sospechosos y así evitar la propagación del virus. 

“En el hospital no se cuenta con espacio adecuado para atender pacientes críticos, pues durante la reconversión se manejó el área de Urgencias, la cual cuenta con siete camas, pero no todas están habilitadas con tomas de oxígeno; tampoco se cuenta con cubrebocas tricapas, faltan mascarillas faciales, caretas, además que ya no se les otorga batas quirúrgicas, ni batas al personal, material indispensable”, detallan.

En este documento subrayan la falta de un protocolo para atención a pacientes con Covid-19, ya que se han presentado pacientes sospechosos que terminan siendo confirmados por esta enfermedad, pero son atendidos por el personal del área no asignada para este diagnóstico, exponiendo tanto a más trabajadores de la salud como a otros pacientes. Además, señalan que carecen de camilleros.

Éstas y otras peticiones son las que expusieron a las autoridades de salud para que sean atendidas lo más pronto posible.

Comentarios