Asesinan a mujer y dejan su cuerpo en entrada de un bar; suman 62 víctimas en 2020

De acuerdo con fuentes de seguridad, el cuerpo presentaba golpes y quemaduras, por lo que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició con las diligencias

Asesinan a mujer y dejan su cuerpo en entrada de un bar; suman 62 víctimas en 2020
Foto: Especial
Municipios 06/07/2020 18:40 Juan Carlos Zavala Actualizada 18:40

Oaxaca de Juárez.- El cuerpo de una mujer asesinada fue localizado en el bar “El Pasito Duranguense”, en la jurisdicción del municipio de San Jacinto Amilpas, conurbado de la ciudad de Oaxaca; hasta el momento se indaga la identidad de la víctima.

Aproximadamente a las 8:40 horas se recibió el reporte de que una mujer inconsciente que se encontraba en la puerta lateral de dicho establecimiento, por lo que al sitio arribaron cuerpos de emergencia y elementos de la Policía Municipal, que corroboraron que ya no tenía signos vitales y estaba desnuda.

De acuerdo con fuentes de seguridad, el cuerpo presentaba golpes y quemaduras, por lo que personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició con las diligencias de ley.

Vecinos del lugar aseguraron que el bar, ubicado a unos 200 metros del puente del Tecnológico, sobre la carretera de las riberas del río Atoyac, operaba en la clandestinidad.

Lee: Han asesinado a 60 mujeres en 2020, a 37 durante la cuarentena

Cientos de víctimas

De acuerdo con cifras de organizaciones sociales, de 2016 a la fecha suman 444 los asesinatos violentos de mujeres. El Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), conforme a su recuento hemerográfico, indica que en nueve años han asesinado en la entidad a mil 683 mujeres.

Dicho registro señala que durante el sexenio del exgobernador José Murat, se registraron 429 muertes violentas de mujeres; 283 en la administración de Ulises Ruiz Ortiz y 527 en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Mientras que de los 444 crímenes registrados durante la actual administración, 21% han ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec; 20% Valles Centrales; 16% en la región Costa; 16% en la Cuenca del Papaloapan; 7% en la Sierra Sur; 5% en la Sierra Norte y 3% en la Cañada.

Desde que la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó la alerta de género para el estado de Oaxaca y 40 muniicipios, el 31 de agosto de 2018, suman 229 mujeres que fueron asesinadas.

En 2020, hasta el 5 de julio, y sin contar la víctima de este lunes, la organización registró 61 mujeres asesinadas: 10 tenían entre 30 y 44 años; nueve entre 19 y 29 años, siete entre 13 y 18; cinco entre 45 y 59 años; cinco más de 60 años y seis eran niñas menores de 12 años.. En el resto de los casos no se especifica la edad de la víctima.

En 8% de los casos registrados en lo que va del 2020 se identificó a un pariente (padre, hermano, tío, padrastro, hijos, nieto, yerno, primos, hijo adoptivo) como el responsable del asesinato, en el 2% a su pareja (esposo, exesposo, cónyuge, novio, exnovio, etc.), en 2% a un vecino y también en 2% de los casos, al cuñado.

Aunque en 86% de los casos no se tiene identificado al agresor, los datos señalan que 25% de ellas fueron asesinadas en su casa, el 16% en la vía pública y el 15% en el interior de un vehículo, de acuerdo con GESMujer.

Comentarios