Decreta Tuxtepec uso obligatorio de cubrebocas; multas o arresto de 36 horas para quien incumpla

Tuxtepec acumula mil 63 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 49 están activos y 160 los pacientes fallecieron

Decreta Tuxtepec uso obligatorio de cubrebocas; multas o arresto de 36 horas para quien incumpla
Foto: Ayuntamiento de Tuxtepec
Municipios 27/07/2020 13:54 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:54

Como parte de las medidas implementadas para mitigar los contagios de Covid-19 en San Juan Bautista Tuxtepec, ante la fase acelerada de la epidemia que vive la Cuenca del Papaloapan, el gobierno municipal de dicha ciudad decretó como obligatorio el uso de cubrebocas, y anunció sanciones económicas y de prisión a quienes incumplan. 

La medida se da en el arranque de la segunda semana de confinamiento voluntario a la que convocó el gobernador Alejandro Murat en esa región, luego de que datos de la Federación indicaron que Tuxtepec era una de las ciudades con mayor aumento de casos, lo que influyó para que Oaxaca regresara a semáforo rojo, el que indica el mayor riesgo de contagio. 

“Luego de una semana de exhortos a la ciudadanía para que utilice este elemento como medida de prevención, a partir de este lunes toda persona que transite por la vía pública y no cumpla este acuerdo del Cabildo tuxtepecano se hará acreedor a una sanción que puede ser multa de 2 UMAS (173 pesos) o arresto por 36 horas que harán efectiva la Policía Preventiva y el Juzgado Municipal”, informó el gobierno municipal de Tuxtepec.

Antes de anunciar esta medida, en dicha ciudad, la segunda más grande del estado, sólo detrás de la capital, el ayuntamiento inició la entrega gratuita de cubrebocas,  que le fueron donados, en los ocho puntos en los que se instalaron los filtros sanitarios que cierran el paso vehicular al centro de la ciudad.

En dichos puntos, trabajadores municipales enseñan a la gente el uso correcto del cubreboca y proporcionan gel antibacterial a los transeúntes que ingresan a esta zona a realizar alguna actividad esencial.

Sobre el uso de cubrebocas, el municipio ha insistido en que es “una actividad de suma importancia para salvaguardar la salud de la población y disminuir los casos positivos y las muertes por Covid-19”.

Lo anterior porque informó que los casos positivos y defunciones por Covid-19 siguen aumentando, y por ello anuncio que la ciudad está en Semáforo Rojo y por lo que expidió un decreto para el cierre de todos los negocios que vendan bebidas alcohólicas durante el fin de semana. 

“Esto significa máxima alerta sanitaria para la población que debe tomar todas las medidas de prevención para no contagiarse del virus, entre ellas, no realizar fiestas ni reuniones por instrucción del Gobierno Federal, y el ordenamiento del Cabildo para el cierre de los negocios que expenden bebidas alcohólicas durante los días viernes, sábado y domingo en todo el territorio tuxtepecano, hasta el 2 de agosto”.

Actualmente, Tuxtepec acumula mil 63 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 49 están activos y 160 los pacientes fallecieron; además hay 165 personas que esperan los resultados de la prueba y se consideradas sospechosas al virus, según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Comentarios