"Imposible" frenar comercio en el puerto de Salina Cruz, ante avance de Covid-19

La economía de muchos sectores está ligada a Salina Cruz, al ser uno de los puntos marítimos más importantes

"Imposible" frenar comercio en el puerto de Salina Cruz, ante avance de Covid-19
Foto: Edwin Hernández
Municipios 03/08/2020 10:01 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 14:52

Juchitán de Zaragoza.— A diferencia de otros municipios vecinos del Istmo de Tehuantepec, el de Salina Cruz no ha cerrado sus comercios, pese a que, según   las autoridades de salud, esa ciudad porteña acumulaba hasta el miércoles pasado 55 fallecidos por Covid-19. “Si la situación se complica, nos veremos obligados a cerrar, pero esperamos que no lleguemos a adoptar esas medidas drásticas”, advierte el alcalde, Juan Carlos Atecas Altamirano.

Las autoridades municipales y  representantes del sector privado del puerto coinciden que, por las características  de Salina Cruz, resulta impensable suspender la mayoría de las actividades productivas.

“Lo que estamos haciendo ahora para  contener los contagios es mantener los protocolos sanitarios”, comenta el integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, Ricardo Zamora.

El puerto de Salina Cruz no puede suspender sus actividades comerciales porque alberga a la refinería Antonio Dovalí Jaime, es sede de la  Zona Naval Militar 12, en su puerto petrolero arriban los buques que cargan el  crudo o sus derivados y cuenta, además, con el Astillero de Marina número 20, donde unos indígenas zapotecas fabrican las embarcaciones que patrullan los mares y reparan los buques propiedad de la Armada mexicana.

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Foto: Edwin Hernández

Bajo esas condiciones, donde los marinos de la Zona Naval Militar y los tripulantes de los buques, que hacen viajes de 20 o  30 días en alta mar, tienen la necesidad de surtirse de los alimentos, es impensable cerrar el mercado, por lo que  es esencial mantener las medidas sanitarias reduciendo al máximo la movilidad de las personas, con la finalidad de no provocar mayores daños a la economía, dice el alcalde Atecas Altamirano.

A pesar de que las autoridades municipales no han cerrado al 100% las actividades comerciales, la economía porteña comienza a colapsarse por la caída de las ventas que ha obligado a los comerciantes a bajar voluntariamente las cortinas  y a despedir a sus empleados, indica el presidente de la Canaco de Salina Cruz, Jesús Ríos, quien agrega que requieren de apoyos gubernamentales.

“No queremos que nos condonen los pagos de nuestras obligaciones fiscales, pero sí necesitamos que nos difieran esos compromisos, incluso con el pago de la energía eléctrica, las cuotas con el IMSS y el Infonavit. 

“Por ahora, no creo que haya algún empresario osado a que contrate los créditos que puentean BanOaxaca o Fira porque sus intereses rondan entre  13 y 18%. Son intereses altos en condiciones normales y con la pandemia, son impagables”.

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Foto: Edwin Hernández

La población está pagando un precio alto, al responder de manera positiva al llamamiento de las autoridades en materia de salud. Sigue confinada voluntariamente, ha reducido su nivel de movilidad y no ha relajado los protocolos sanitarios, comentan los empresarios. Sin embargo, a pesar de que el puerto está mucho mejor que otros municipios con más contagios y fallecidos, no se descarta que, si las condiciones se complican, habrá necesidad de cerrar todo, explica el edil.

Para el agente naviero Mario Ramón Cisneros, las cuestiones económicas del puerto no marchan bien desde hace poco más de dos años. La economía local ha venido a la baja y por esa razón, precisa, muchos empresarios apostaron a que los proyectos de desarrollo del plan transístmico impactaran de inmediato, pero no ha sucedido así: “Los proyectos caminan con lentitud y la pandemia avanza. Nuestra economía está al ras de piso”, señala.

La obra de la escollera oeste, ejemplifica, no ha iniciado. Ahí se invertirán poco más de 4 mil millones de pesos. Tampoco el inicio de los trabajos de modernización de las vías del Tren Transístmico ha impactado con la generación de empleos. 

“La inversión de 2 mil 100 millones de pesos para rehabilitar la refinería Antonio Dovalí Jaime no se ha reflejado en la economía del puerto, con todo y los 315 millones de pesos para contratar a los nuevos trabajadores”, cuestiona el edil.

“Todos los proyectos que forman parte del plan transístmico que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador  se van a ejecutar. Hay recursos y hay voluntad y por lo tanto, en nuestra agenda de desarrollo, no visualizo que la pandemia del Covid-19 le ponga freno o retraso a las obras de modernización del tren, de la refinería, de la escollera y de las instalaciones portuarias”, señala el presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano.

Es más, dice en tono convencido, “que el Covid-19 que tiene confinado a los salinacrucenses en sus hogares, no detendrá la inversión de casi 200 millones de pesos que el gobierno federal entregó vía Sedatu, del Programa de Mejoramiento Urbano, para que se cumpla el largo sueño de los porteños, que es el de contar con un malecón para su esparcimiento, un centro cultural donde estaba la bodega del ferrocarril, un nuevo parque y dos modernas unidades deportivas”.

Hasta el momento, de acuerdo con el corte más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca, la entidad acumula 10 mil 736 casos confirmados de Covid-19, de los cuales unos 627 se consideran activos y 969 pacientes no lograron superar la enfermedad y fallecieron. En la Jurisdicción del Istmo suman mil 60 contagios y 150 defunciones; mientras que en Salina Cruz, los datos oficiales de Salud indican que acumula 345 casos por el nuevo coronavirus, y 59 defunciones.

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