La Casa de las Ciencias de Oaxaca lanza la Jornada académica de verano Educación y Pandemia

La Casa de las ciencias ofrecerá ponencias sobre pedagógica, salud, población en situación de vulnerabilidad, como alternativa para iniciar este ciclo escolar a distancia acorde a las posibilidades de las comunidades

La Casa de las Ciencias de Oaxaca lanza la Jornada académica de verano Educación y Pandemia
Foto: Cortesía
Sociedad 05/08/2020 11:31 Redacción Oaxaca Actualizada 11:31

Oaxaca de Juárez.- Por 20 años, la propuesta pedagógica y didáctica de fusionar la ciencia y la escuela, y ponerla en práctica en planteles de educación básica del estado, se convirtió en el eje de La Casa de las Ciencias de Oaxaca, un proyecto que busca “cambiar los procesos excluyentes, el tradicionalismo pedagógico y la burocratización de la vida escolar”. 

Lo anterior mediante esfuerzos colectivos como campamentos científicos, noches astronómicas, visitas guiadas y  un jardín educativo, que hicieron de la Casa de las ciencias “un lugar público de convocatoria para docentes y estudiantes que propician la formación del pensamiento científico”.

Pero este 2020 todo cambió.

“Hasta marzo de este año de quiebre,  todo parecía que el esfuerzo se consolidaba en la construcción de Proyectos escolares que se suscriben en la defensa de las áreas naturales que arraigan a las comunidades dónde se encuentran  las escuelas que trabajan en esta perspectiva.

 En eso estábamos cuando se anunció por parte de las autoridades tanto de salud pública como educativa el cierre de las escuelas, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. No se pudo concluir de manera presencial, el año lectivo 2019-2020 y hasta este momento se hace incierto el regreso a las escuelas”, señala la iniciativa.

whatsapp_image_2020-08-05_at_10.36.42_1.jpeg

Foto: Cortesía 

Lo anterior, agrega, plantea un reto inédito a la escuela como se conocía hasta antes de entrar a la cuarentena, o el quédate en casa, que se ha prolongado por más de 4 meses y que no se percibe un posible regreso a clases presenciales.  

“Sabemos que esta crisis no la produce el Covid-19, sino que es una de las muchas  consecuencias de un sistema económico neoliberal voraz y perverso”, aseguran los responsables de La Casa de las Ciencias, quienes en un intento del colectivo para comprender lo que hizo visible esta  crisis global lanzaron una jornada de reflexión. 

“Hemos organizado una semana de conferencias virtuales, que desde este espacio ofrecemos a nuestros colegas maestros que se encuentran en la incertidumbre del regreso a sus escuelas, a nuestros estudiantes que no poseen tecnologías digitales y conectividad aumentando con ello la brecha de desigualdad, a las mujeres que padecen violencia y a toda la población en situación de vulnerabilidad”, señala La Casa de las Ciencias. 

Las ponencias abordan 4 líneas  de análisis: la pedagógica, la salud, la población en situación de vulnerabilidad  y lo que hasta ahora se ha planteado como alternativa para iniciar este ciclo escolar la educación a distancia acorde a las posibilidades de las comunidades.

Este 5 de agosto a las 11 de la mañana, por ejemplo, se transmitirá “De qué hablamos cuando hablamos de género”, con la Betzabe Peralta Reyes. Maestra en terapia familiar sistémica. 

El 6  de agosto a las 11 de la mañana será el turno de “¿Nuevas asignaturas? ¡ Lo que urge es nueva escuela¡”, de la Dra. Lucía Rivera Ferreiro, el Maestro Marcelino Guerra Mendoza y el Dr. Roberto González Villareal. Investigadores UPN- Ajusco.

Finalmente el 7 de Agosto a las 11 de la mañana, se hablará de “Alimentación, Cultura y bienestar ante el Covid-19”, charla impartida por la Dra. Miriam Bertrán Vilá, Profesora Investigadora titular del Departamento de atención a la salud de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad  Xochimilco.

Comentarios