Unicef recomienda a todos los estados del país seguir ejemplo de Oaxaca contra comida chatarra

“Hay que enviar una felicitación a Oaxaca por esta decisión valiente y pionera que está poniendo primero el interés superior de la niñez por encima de intereses económicos”, dijo la jefa de Política Social, Salud y Nutrición de este organismo

Unicef recomienda a todos los estados del país seguir ejemplo de Oaxaca contra comida chatarra
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL Oaxaca
Sociedad 08/08/2020 12:14 Christian Jiménez Actualizada 12:14

Oaxaca de Juárez.- Luego de que el pasado 5 de agosto el Congreso de Oaxaca aprobó la prohibición de la venta directa de “comida chatarra” a menores de edad, Catalina Gómez, jefa de Política Social, Salud y Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), recomendó al resto del país seguir el ejemplo de esta entidad por la buena nutrición de las y los niños.

“Hay que enviar una felicitación a Oaxaca por esta decisión valiente y pionera que está poniendo primero el interés superior de la niñez por encima de intereses económicos. Mi mensaje para los congresos de diferentes estados y para diferentes foros es que consideren estas medidas para la prevención”, declaró la representante del organismo internacional.

Por su parte, el representante de Unicef México, Christian Skoog, aseguró a través de redes sociales que Unicef México celebra la adición a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca para prohibir la distribución, donación, regalo y venta de bebidas azucaradas y alimentos calóricos a menores de edad.

De acuerdo con Unicef, acciones como esta son sumamente necesarias, pues protegen el derecho de la infancia a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad de cada niña, niño y adolescente.

Datos de la Unicef señalan que 75% de la población adulta en México padece sobrepeso u obesidad. Asimismo, el organismo indica que hay más de un millón de niñas y niños que sufren de desnutrición en México, además de sobrepeso por el alto consumo de alimentos ultraprocesados.

“Es importante que en México se continúe con la promoción de una alimentación saludable, dirigiendo mensajes a cuidadores de niñas y niños menores de cinco años para fomentar el consumo de verduras, frutas y agua simple”, agregó el organismo internacional.

Tras aprobarse el dictamen con 31 votos a favor, Oaxaca fue reconocido por ser el primer estado en México en prohibir la venta de alimentos procesados a menores de edad, lo anterior, pese a que los legisladores acusaron presiones y los empresarios y cámaras de comercio anunciaron pérdidas económicas de hasta 100 millones de pesos al día tras la disposición.

Los diputados, en especial la impulsora Magaly López Domínguez, han aclarado que se publicará la lista de alimentos prohibidos, mientras que se precisó que la comida tradicional no entrará en la legislación.

Tras esta legislación en Oaxaca, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, anunció una legislación similar, mientras que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que también analiza una iniciativa en la materia.

Comentarios