Resuelven libre tránsito en filtro contra Covid que enfrentó a tres municipios del Istmo

Fue en una reunión que se celebró en la población de Zanatepec donde se acordó dar libre paso a las comunidades a través del filtro sanitario

Resuelven libre tránsito en filtro contra Covid que enfrentó a tres municipios del Istmo
Foto: Cortesía
Municipios 15/08/2020 14:48 Actualizada 14:48

Luego de una reunión de trabajo entre las autoridades de San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán y Reforma de Pineda, con la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), acordaron dar libre tránsito a sus habitantes en el filtro sanitario instalado en este último municipio del Istmo, pero aplicando otras medidas de sanidad complementarias para evitar contagios por pandemia de Covid-19.

Desde hace una semana, autoridades en Reforma de Pineda decidieron instalar un filtro sanitario a su entrada, lo que causó molestia a pobladores de San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán, quienes utilizan este mismo camino y señalaban que era violatorio sobre su derecho al libre tránsito.

Señalaron que el argumento por el cual instalaron este filtro sanitario es porque Reforma de Pineda no presenta ningún caso positivo ni sospechoso de Covid-19, como sí lo tiene Ixhuatán.

Fue el presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, Florencio de la Cruz Valdivieso, quien solicitó a la Segego su intervención para establecer una mesa de diálogo que permita una salida al problema de libre tránsito en la que se encontraban los municipios de Reforma de Pineda, San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán por el filtro sanitario que instaló Aracely García Hernández, presidenta municipal de Reforma de Pineda.

En una reunión que se celebró en la población de Zanatepec, donde participaron ambos munícipes de San Francisco Ixhuatán y de Reforma de Pineda, respectivamente, así como la regidora de Educación en San Francisco del Mar, se acordó dar libre paso a las comunidades a través del filtro sanitario.

Sin embargo, se sumarán a esta medida algunas otras acciones, como la asignación de dos representantes más en el filtro, quienes vigilarán que se cumplan con las medidas sanitarias básicas por pandemia: uso de cubrebocas y evitar aglomeraciones, así como verificar que se les brinde libre tránsito a los pobladores.

Hasta el momento, de acuerdo con el último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la entidad hay 12 mil 214 casos confirmados de Covid-19 y mil 135 fallecimientos relacionados a esta enfermedad. Ante esto, Oaxaca se mantiene en alerta naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico declarado por la instancia de Salud federal.

Las cifras oficiales de la dependencia estatal señalan que en la Jurisdicción del Istmo de Tehuantepec suman mil 271 contagios y 215 muertes.

Por otra parte, según datos oficiales, ahora el Istmo de Tehuantepec, que sigue en tercer lugar por número de contagios acumulados, desplazó a la Cuenca como la segunda región con mayor cantidad de casos activos —pacientes que han contraído el coronavirus en los últimos 14 días y por tanto tienen mayor potencial de contagio— con 46. La mayoría se concentran en el puerto de Salina Cruz.

Comentarios