Piden diputados que 23 estaciones de radio indígena se sumen a cobertura de regreso a clases
Desde Congreso de Oaxaca, demandaron educación inclusiva y evitar condicionamiento de escuelas particulares a sus alumnos
Con el fin de garantizar máxima cobertura al alumnado de educación básica que inicia clases este lunes 24 de agosto, legisladores del Congreso de Oaxaca pidieron al gobierno estatal sumar las 23 estaciones de radio concesionadas indígenas y comunitarias, para contemplarlas en la estrategia de difusión de contenidos educativos durante el ciclo escolar 2020-2021, cuya modalidad será a distancia por la pandemia de Covid-19.
Desde el Congreso local se emitió un llamado urgente a las instituciones públicas a que realicen las acciones necesarias para garantizar máxima cobertura digital y en medios electrónicos para fortalecer el ciclo escolar.
Los legisladores argumentaron que este exhorto al gobierno de Oaxaca de sumar las estaciones de radio concesionadas es ampliar el alcance y la cobertura entre las localidades marginadas, así como también contar con arraigo, vínculo directo o coordinación con la comunidad de estudiantes en donde operan dichas emisoras.
Asimismo, urgieron a implementar un programa para dotar de sistemas digitales, programas, dispositivos electrónicos, aparatos de televisión y demás equipos necesarios para que los niños, niñas y jóvenes estudiantes de las escuelas ubicadas en pueblos y comunidades indígenas de zonas con alta y muy alta marginación puedan acceder a las plataformas digitales que va a emitir la Secretaría de Educación Pública.
Precisaron que ante la brecha digital del aprendizaje en línea que puedan enfrentar las personas con discapacidad, se planteó solicitar a las autoridades competentes tomar todas las medidas y realizar las intervenciones en el ámbito de sus responsabilidades, a fin de asegurar una educación inclusiva.
La propuesta legislativa también demandó vigilancia permanente para evitar que las escuelas particulares incurran en abusos que atenten contra la economía familiar por el cobro de inscripción y cuotas, así como condicionar sus servicios mediante la compra de dispositivos tecnológicos, o bien marginar a estudiantes que padezcan alguna discapacidad.
"Fallida", estrategia a distancia
Por otra parte, este viernes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó de fallida la estrategia “Aprende en Casa”, ante la imposibilidad de retornar a clases presenciales por la pandemia de Covid-19, y acusó que el magisterio no fue tomado en cuenta ni se le escuchó para encontrar la mejor forma de enfrentar este reto.
Los integrantes del magisterio destacaron que ésta resulta una estrategia fallida, pues se llevó a los maestros a improvisar una precaria virtualidad del aprendizaje sin más herramientas que las propias: su celular, su computadora, su internet, sus guías. Todo con sus propios recursos”.
Y todo, resaltaron, mientras las familias viven un proceso de precarización por la pandemia y luchan por sobrevivir.