Tras registrar 15 muertes asociadas a Covid en el mes, Juchitán reforzará campaña de prevención

Este operativo de persuasión y vigilancia es realizado por elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, además de elementos de tránsito y vialidad

Tras registrar 15 muertes asociadas a Covid en el mes, Juchitán reforzará campaña de prevención
Foto: Roselia Chaca
Municipios 22/09/2020 19:12 Actualizada 19:12

 

Juchitán de Zaragoza.— La autoridad municipal de Juchitán comenzó nuevamente este martes con un operativo policíaco de persuasión y vigilancia sobre las medidas sanitarias contra Covid-19 en la ciudad, esto tras un "leve" incremento de fallecimientos relacionados por esta enfermedad en lo que va del mes de septiembre, a consecuencia del relajamiento de las acciones de prevención de contagios por parte de los ciudadanos.

En un comunicado de prensa, el ayuntamiento de Juchitán informó que este operativo de persuasión y vigilancia es realizado por  elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y municipal, además de la Policía Vial estatal y la dirección de Tránsito y Vialidad municipal

Derivado de los acuerdos tomados por el Cabildo en este escenario, el operativo se estará ejecutando en mercados, comercios, en la vía pública, negocios y bancos, derivado de los acuerdos tomados por el Cabildo. 

A partir de la información oficial, se determinó reiniciar los operativos debido a un relajamiento de la población en las medidas sanitarias, y un ligero repunte en las defunciones por Covid-19 y las causas relacionadas con esta nueva enfermedad de alcance mundial.

El edil reveló que, durante las primeras semanas de septiembre se registraron dos fallecimientos por Covid-19, y trece por infarto, los cuales se consideran también casos sospechosos.

De esta manera, durante septiembre han fallecido 15 personas en Juchitán cuya muerte se relaciona a la enfermedad derivada del coronavirus SARS-CoV-2, por tal motivo la autoridad municipal dio a conocer que la policía patrullará las calles de la ciudad, especialmente durante los fines de semana, para exhortar a los vecinos a no organizar fiestas familiares, pues estas reuniones significan focos de contagio. Además, se retomarán los mensajes en zapoteco por los altavoces de las secciones.

Hasta el momento, Oaxaca acumula 15 mil 640 casos confirmados de Covid-19 y mil 395 defunciones. En la Jurisdicción Sanitaria del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con el último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hay mil 577 contagios y 273 muertes relacionadas a la pandemia.

Por otra parte, este lunes Oaxaca arrancó su segunda semana en semáforo naranja, tras retroceder del amarillo en el semáforo epidemiológico por riesgo de Covid-19.

En su mensaje dominical, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que la semana pasada en la entidad se registró una reducción del 23% en el número de contagios por esta enfermedad; asimismo, se logró reducir a 193 el número de hospitalizaciones, la cual estaba por encima de los 400 antes del “Reto 40 días por Oaxaca”.

Comentarios