Ejército y GN atienden daños por lluvias en la Cuenca; piden Declaratoria de Emergencia para 9 municipios

La CEPCO informó que también se mantiene la búsqueda de un joven de 13 años que desapareció en el río “Tonto”, por San Lucas Ojitlán

Foto: Cortesía
Municipios 23/09/2020 12:00 Redacción Oaxaca Actualizada 12:00

Oaxaca de Juárez.— La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, en coordinación con dependencias de la administración estatal mantienen atención en municipios de la región Cuenca del Papaloapan que han reportado daños por lluvias.

El titular de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, indicó que la coordinación con fuerzas federales tiene como objetivo atender a los municipios de los Bajos Mixes afectados por los efectos de la circulación de la zona de baja presión con potencial ciclónico del Golfo de México.

En este sentido, indicó que en el municipio de San Juan Lalana el DIF Estatal entrega apoyos a la población; en tanto, el Ejército traslada insumos para la comunidad de Río Chiquito, en el municipio de Santiago Jocotepec y la agencia de San Juan del Río en Santiago Choápam, donde también realizan acciones de limpieza.

whatsapp_image_2020-09-23_at_11.50.40_2_0.jpeg

Foto: Cortesía

Señaló también que con el delegado municipal, Pedro Acevedo Ojeda, la delegación de la CEPCO ha establecido comunicación para hacer llegar insumos a la comunidad de Jocotepec, en el municipio de Santiago Jocotepec.

Asimismo, detalló que se ha apoyado de manera directa a la agencia municipal de San Juan Lealao, del municipio de San Juan Comaltepec, a través de su agente Frumensio Pacheco, quien se comprometió a trasladar insumos a la zona afectada para 35 familias.

En tanto, en el resto de los municipios afectados se trabaja en coordinación con personal de Servidores de la Nación, quienes determinan los daños que se presentan en esta zona de la Cuenca del Papaloapan.

whatsapp_image_2020-09-23_at_11.50.40_1.jpeg

Foto: Cortesía

Amaro Cancino indicó que para dar continuidad a la atención se ha solicitado al gobierno federal la Declaratoria de Emergencia para nueve municipios de la zona que han cumplido con la documentación que la federación solicita para considerarlos en emergencia.

Además, precisó que a través de su delegación Cuenca,  la CEPCO se mantiene en la coordinación de la búsqueda de Elías R.U., menor de 13 años de edad que sufre de epilepsia, quien ingreso a nadar en el río “Tonto” a la altura del municipio de San Lucas Ojitlán y desapareció en la zona.

Comentarios