Higo del Valle ya ocupa el lugar del primer laurel centenario que cayó en el zócalo

Personal de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO) reemplazo el laurel que cayó frente a los portales y en su lugar fue trasplantado un Higo del Valle, el cual fue traído desde San Pedro Apóstol Ocotlán

Higo del Valle ya ocupa el lugar del primer laurel centenario que cayó en el zócalo
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 24/09/2020 16:04 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 15:30

Oaxaca de Juárez.—  A poco más de una semana de la caída del primer laurel centenario en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO) realizó la siembra de un ejemplar de higuera del Valle en el lugar del árbol caído.

El movimiento se realizó la noche de este miércoles, cuando personal de la Fundación reemplazo el laurel que cayó frente a los portales y en su lugar fue trasplantado un Higo del Valle, el cual fue traído desde San Pedro Apóstol Ocotlán, municipio ubicado en los Valles Centrales, a unos 40 kilómetros de la capital. 

higuera_dos.jpg

El pasado 15 de septiembre, tras una intensa lluvia, un árbol de más de 24 metros de altura se desplomó en el corazón del Centro Histórico de la capital oaxaqueña. Según el dictamen de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), el ejemplar cayó porque estaba infestado de hongos que pudrieron su madera, y porque no contaba con raíces que lo ayudaran a mantener su peso. 

Apenas 48 horas después, un segundo laurel de la India se desplomó en la plaza, dejando dos personas lesionadas. 

Aunque en el caso de este segundo ejemplar, uno de los mayor tamaño, se intentó por parte de la FAHHO resembrar, el dictamen determinó que se desplomó por exceso de humedad y proliferación de hongos, así como por la presencia de concreto que le impedía a sus raíces afianzarse, por lo que fue imposible volverlo a levantar. 

higuera_3_0.jpg

Tras la negativa, Isabel Grañen Porrúa, presidenta de la FAAHO, informó que “para aminorar la tristeza” por la caída de estos ejemplares, La Fundación, a través de su Coordinación de Medio Ambiente, trabajaban en el “banqueo de una higuera del Valle, que sustituirá uno de los árboles caídos del zócalo de Oaxaca”.

El trasplante de este gran ejemplar de su comunidad de origen al zócalo capitalino, abundó, se realizaría “con anuencia de las autoridades de Santiago Apóstol”.

En la maniobra participaron más de una docena de personas que por la tarde de ayer tuvieron listo para su traslado al ejemplar, mismo que llegó al zócalo por la noche, donde finalmente fue replantado. 

A través de su cuenta de Twitter, este jueves el filántropo Alfredo Harp Helú anunció que la higuera de San Pedro Apóstol tendría un nuevo hogar y elogió el trabajo de los responsables del procedimiento, mismo que implica un gran riesgo para el árbol.

“Un nuevo hogar para esta hermosa higuera, amate prieto, en la plaza más hermosa de la ciudad. Vale la pena el esfuerzo, Oaxaca lo merece. Excelente trabajo”, posteó.

Isabel Grañen Porrúa también celebró la maniobra y señaló que ahora corresponde a los habitantes y autoridades de la ciudad cuidar de este nuevo ejemplar.

“Luce espectacular, ahora a cuidarlo para que nos cobije con su sombra durante varias generaciones como lo han hecho los demás árboles del zócalo de Oaxaca”. 

Tanto especialistas como ambientalistas han denunciado que los demás ejemplares arbóreos del zócalo también están en riesgo de caer, por lo que desde el fin de semana pasado comenzaron los trabajos de poda sanitaria, que buscan que más ejemplares caigan arrastrados por su peso.

Comentarios