A más de dos meses sin servicios, piden pobladores de San Antonio de la Cal audiencia con Murat

Denuncian "ingobernabilidad" ante el nombramiento de Alfonso Escobar como comisionado municipal, a quien acusan de obedecer intereses de diputado

A más de dos meses sin servicios, piden pobladores de San Antonio de la Cal audiencia con Murat
Fotos: Especiales
Municipios 06/10/2020 18:47 Juan Carlos Zavala Actualizada 12:47

Oaxaca de Juárez.— Habitantes de seis secciones de San Antonio de la Cal solicitaron una audiencia con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para tratar la problemática política en este municipio que los ha dejado sin servicios básicos desde el pasado 26 de julio.

En conferencia de prensa este martes, explicaron que a causa de la ingobernabilidad en esta población conurbada a la capital del estado, y que resultó de la declaratoria de invalidez de la elección en la que renovaron a sus autoridades municipales, carecen de servicios de salud, del servicio de recolección de basura, de agua potable, vialidad y seguridad pública; además, señalaron, de enfrentar vandalismo como la quema de oficinas del palacio municipal que ocurrió el pasado 15 de septiembre.

Los pobladores inconformes también denunciaron que el nombramiento de Alfonso Escobar Mateos como comisionado en el ayuntamiento de San Antonio de la Cal por parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego) es ilegal, porque se incurrió en desacato de la sentencia dictada por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lee: Protestan habitantes de San Antonio de la Cal en el Congreso; piden salida de comisionado municipal

Al respecto, detallaron que el TEPJF ordenó que se conformara un Consejo Municipal en tanto se realice la elección extraordinaria, y es el Congreso del Estado, previa propuesta, el encargado de designarlo.

“La sentencia de la Sala Xalapa no se cumplió, por el contrario, Alfonso Escobar es nombrado comisionado por el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, persona que también incumple con la sentencia”, declararon.

En su denuncia también acusaron a Alfonso Escobar de obedecer a los intereses “mezquinos, políticos y económicos” del presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, Horacio Sosa Villavicencio.

“Esto por obedecer a los intereses mezquinos de su padrino Horacio Sosa Villavicencio, olvidándose de que es únicamente un servidor del estado y que fue designado comisionado, quien tiene la encomienda de atender las cuestiones básicas de los municipios cuando en estos no se realicen y se hayan declarado inválidas las elecciones”, precisaron.

Según la reforma constitucional, añadieron los pobladores, los legisladores otorgaron la facultad para que el gobernador del estado o titular del Poder Ejecutivo designe de manera directa a los comisionados en aquellos municipios en que se declaran inválidas las elecciones.

Pero puntualiza que las facultades de un comisionado únicamente es buscar la integración del Consejo Municipal y garantizar los servicios básicos en la población; así también, se especifica que su cargo únicamente durará 60 días, y no podrá tener acceso a los recursos públicos de ámbito federal de los ramos 28 y 33.

Lee: Obras “fantasma”, desaparición de recursos públicos y amenazas, denuncian ex regidores de San Antonio de la Cal

“Es una función [la de buscar la integración del Consejo Muncipal] que no ha intentado realizar [Alfonso Escobar], por el contrario, se encuentra asesorado por el diputado Horacio Sosa Villavicencio y su banda de maleantes que son personas que se dedican a desestabilizar poblaciones”, reclamaron los inconformes.

“Queremos que el autor intelectual, Horacio Sosa Villavicencio y sus secuaces, saquen las manos de nuestra comunidad”, demandaron.

Y agregaron que, de manera inmediata, el gobernador Alejandro Murat les conceda audiencia, “para que de viva voz expongamos la problemática en San Antonio de la Cal”, pues ahora no tienen servicios básicos y apremiantes para la población de este municipio.

Comentarios