Exigen renuncia de vicerrector de la Unistmo por dar materias a profesor que hostigó sexualmente a una alumna
Red de abogadas denuncian que a Silvio “N” se le asignaron dos materias a pesar de estar sujeto a proceso como presunto responsable del delito de hostigamiento sexual
Juchitán de Zaragoza.— Después de seis meses de que la Universidad del Istmo (Unistmo) conformara una comisión para investigar las denuncias sobre hostigamiento sexual interpuesta por alumnas de la licenciatura de Derecho contra profesores de la institución en el campus Ciudad Ixtepec, no se ha informado a las víctimas sobre los avances y no hay notificación alguna de la resolución.
Ante este escenario, la Red Nacional de Abogadas Indígenas que lleva la defensa de las alumnas, informó que exigen que el agresor sea separado del cargo y no que sea premiado con clases, dado que para el próximo semestre se le asignaron dos materias Silvio “N”, quien está procesado como presunto responsable del delito de hostigamiento sexual.
En una carta enviada al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y otros organismos nacionales, académicas, grupos feministas, organizaciones, y activistas a favor de los derechos de las mujeres, exigieron garantizar el derecho a la justicia, la garantía de la integridad y el respeto irrestricto de los derechos humanos de alumnas y trabajadoras de la Unistmo.
Exigieron la suspensión de los profesores que están sujetos a investigación por hostigamiento sexual mientas dure los procedimientos administrativos y penales que lleva la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Lee: Unistmo asigna materias a profesor pese a estar vinculado por hostigar sexualmente a una alumna
Además, exigieron la renuncia del vicerrector académico, Israel Flores Sandoval, y de Cora Silvia Bonilla, jefa de carrera de la Licenciatura en Derecho, por encubrir a los profesores denunciados, por intimidar a las alumnas víctimas y por el incumplimiento de los acuerdos pactados para dar fin al hostigamiento laboral contra el profesorado que las respaldó.
También pidieron el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Defensoría a las víctimas y al profesorado que brindó apoyo, y exigieron la creación de un protocolo universitario para atender casos de acoso y hostigamiento sexual.
Mientras que a la Fiscalía General le demandaron que se realice “una investigación ágil y transparente” sobre los casos denunciados por las alumnas, entre otras peticiones planteadas en el documento a las instancias federales y estatales.
Este lunes EL UNIVERSAL informó que alumnas y grupos feministas de la región, denunciaron que al profesor Silvio “N” vinculado por el hostigamiento sexual dentro de la institución en distintas fechas del mes de mayo del 2019, según se detalla en la carpeta de investigación 10026/FIST/IXTEPEC/ 2020, se le volvió a incluir en la curricula del nuevo ciclo escolar en el Unistmo con las materias Derecho Electoral y Derecho Ambiental.
Según la denuncia de alumnas y redes de apoyos, la universidad no brindó apoyo ni protección a las alumnas que denunciaron, a pesar que la DDHPO dictó medidas cautelares a las jóvenes víctimas, y por el contrario las revictimizó al tomarles las declaratorias en la rectoría.
EL UNIVERSAL buscó al vicerrector de la institución para conocer la postura de estos señalamientos, pero hasta el momento no se ha recibido su respuesta.