Por incumplimiento de obras públicas en San Pablo Güilá, habitantes amagan con bloqueos

Los acuerdos de obra pública, además, son parte de la solución a un conflicto armado interno en la localidad por el “abandono” en que tenían a esta población las autoridades municipales

Foto: Tomada de Facebook
Metrópoli 13/10/2020 12:07 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:07

Oaxaca de Juárez.— El agente municipal de San Pablo Güilá, Roberto Antonio, acusó al gobierno de Oaxaca de incumplir con el compromiso de construir un relleno sanitario y un auditorio de usos múltiples en esta localidad de Santiago Matatlán, en la región de los Valles Centrales.

Estas obras, explicó, se acordaron desde hace un año y a ello se comprometieron los titulares de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), de la Secretaría de Finanzas y de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade).

Los acuerdos de obra pública, además, son parte de la solución a un conflicto armado interno en la localidad por el “abandono” en que tenían a esta población las autoridades municipales. Para solucionarlo, el gobierno del estado se comprometió al desarrollo de obra pública que hasta la fecha no ha cumplido.

Roberto Antonio informó que, como resultado, la comunidad ha tomado la decisión de realizar bloqueos carreteros a la vía federal 190 Oaxaca – Istmo, para que se cumpla con el acuerdo signado con las autoridades del gobierno de Oaxaca.

“En próximos días nos veremos en la penosa necesidad de accionar, ya sea con un bloqueo, un cierre de carretera o de Ciudad Administrativa si las autoridades no cumplen con el ultimátum de tres días para iniciar con las obras”, dijo.

whatsapp_image_2020-10-13_at_11.59.02.jpeg

El agente agregó que se han entregado los proyectos y requisitos solicitados por parte de las Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial, Finanzas y Coplade, sin que exista respuesta por parte de ninguna de estas dependencias.

“Hemos sido un pueblo muy respetuoso de la norma y de la ley, por tal motivo hemos presentado nuestros proyectos en tiempo y forma, hemos cumplido las observaciones que nos ha hecho Sinfra, sin embargo, aún no se nos da respuesta a las validaciones, pese al compromiso que habían realizado”, declaró.

Previamente a esta denuncia, mencionó que fueron llamados por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno para pedirles un plazo de tres días, con el fin de poder darles una respuesta a sus demandas. Será entonces, dijo, este miércoles cuando se defina o no el bloqueo carretero que ha acordado la comunidad.

Comentarios