Cierre de playas en Puerto Escondido por Covid-19 reactiva disputa por límites municipales

“Seguir realizando acciones de gobierno en la jurisdicción de San Pedro Mixtepec viola la suspensión y afecta de manera directa a la ciudadanía de este municipio”, señaló Mixtepec en un pronunciamiento oficial

Foto: Archivo El Universal
Municipios 14/10/2020 16:31 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 16:31

Las disposiciones sanitarias, incluida la del cierre de playas, anunciadas por al ayuntamiento de Santa María Colotepec como una forma de contener los contagios de Covid-19 en Puerto Escondido, ante lo que calificó como “un rebrote a gran escala”, reactivaron la confrontación que existe entre esta población y San Pedro Mixtepec Distrito 22, el otro municipio donde se asienta este destino turístico. 

La ciudad de Puerto Escondido se ubica en el territorio de ambos municipios de la región Costa de Oaxaca, Colotepec que se rige por Usos y Costumbres, y Mixtepec, que se gobierna por partidos políticos, por lo que algunos de los atractivos de este destino turístico se encuentran en diferente jurisdicción municipal.

Fue por esta razón que ante el anuncio del gobierno municipal de Colotepec de cerrar todas sus playas para cualquier uso y prohibir la actividad comercial en la zona conocida como El Adoquín, la calle del Morro y Punta Zicatela, las autoridades de San Pedro Mixtepec pidieron a sus homólogos de Colotepec limitarse a ordenar estas medidas a su jurisdicción. 

Lo anterior, señalaron, porque según una suspensión emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, dictada dentro de la Controversia Constitucional 02/2018, Colotepec no puede ordenar acciones sobre la zona que va desde la avenida Pérez Gasga, y abarca Zicatela y Punta Zicatela, hasta que la autoridad competente no emita sentencia sobre la disputa por estos límites. 

“Seguir realizando acciones de gobierno en la jurisdicción de San Pedro Mixtepec viola la suspensión y afecta de manera directa a la ciudadanía de este municipio”, señaló Mixtepec en un pronunciamiento oficial. 

También señaló que ante estos actos solicitó la intervención de la autoridades para “salvaguardar el derecho de libre tránsito y con ello evitar conatos de violencia por parte de sectores que se vean afectados de manera directa”. 

Ante ello, el ayuntamiento de Colotepec aseguró sus límites territoriales no están en litigio porque son los poseedores legítimos. Que San Pedro Mixtepec por décadas “ha buscado el conflicto por los límites territoriales, queriéndonos arrebatar el espacio y la administración territorial que abarca desde la avenida Pérez Gasca hasta la Punta Zicatela, no importándole que por esto haya pérdidas de vidas humanas”. 

El ayuntamiento aseguró que en estos momentos de pandemia privilegiará la salud, la vida, la paz y la tranquilidad social, pero que en todo momento velarán por su soberanía y autonomía municipal. 

“Hacemos totalmente responsable al Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec, por la provocada y violencia que se pueda suscitar en la conurbación y el destino turístico de Puerto Escondido, Oaxaca”, finalizaron las autoridades de Colotepec.

Comentarios