Mantienen bloqueos en el Istmo damnificados del 7-S y afectados por reconstrucción de escuelas

Por segundo día consecutivo, habitantes de Santa Gertrudis Miramar exigen entrega de recursos para sus viviendas; mientras que en otro punto de la región, padres de familia piden "investigar malversación de recursos"

Mantienen bloqueos en el Istmo damnificados del 7-S y afectados por reconstrucción de escuelas
Foto: Roselia Chaca
Municipios 20/10/2020 13:40 Oaxaca Actualizada 13:40

Juchitán de Zaragoza.— Se mantienen dos bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec, por segundo día consecutivo, impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz y hacia la región Costa del estado. 

Uno de los bloqueos se encuentra instalada en la carretera costera, por parte de 300 familias de Santa Gertrudis Miramar, agencia de Tehuantepec, el cual cumple más de 24 horas ininterrumpidas en ese punto impidiendo el paso hacia Huatulco. 

Aseguran ser damnificados del terremoto del 7 de septiembre de 2017 que devastó la región, y de acuerdo con los inconformes, el bloqueo tiene la finalidad de presionar a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a agilizar la entrega de los recursos para la reconstrucción de sus viviendas.

El bloqueo que se instaló la tarde de ayer lunes, en la carretera 200, también conocida como costera, en el tramo que va de Salina Cruz a Huatulco, por lo que por el momento no hay paso a este destino turístico.

whatsapp_image_2020-10-20_at_13.28.19_2.jpeg

Foto: Roselia Chaca

Por otra parte, el segundo bloqueo se encuentra instalado sobre la carretera Transístmica,  a la altura del municipio de Matías Romero, por parte de padres  y madres de familia de varias escuelas de la comunidad de La Barreña, agencia de Santa María Petapa, quienes volvieron a este punto carretero a instalarse desde esta mañana, impidiendo el paso hacie el estado de Veracruz.

Durante las primeras horas de este bloqueo la fila de vehículos detenidos alcanzaba un kilómetro de largo en ambas direcciones. 

Según testimonios de los manifestante en este punto de Matías Romero argumentaron que el bloqueo se da a raíz de que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y personas afines a ella, tomaron a la fuerza la semana pasada  las instalaciones de las escuelas de los cuatro niveles educativos que están en Santa María Petapa, las cuales estaban administradas por el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (Sitem). 

Los padres de familia que respaldan a Sitem, encabezados por Cristina Ramírez, responsabilizaron de esta situación a Iván Cruz Matus y al presidente municipal de Santa María Petapa, Oliver García, por respaldar supuestamente las  acciones de la Sección 22, por lo que exigen al gobierno federal una investigación por la administración de los recursos destinados para los programas "La Escuela es nuestra",  así como del programa de reconstrucción de escuelas que supuestamente fueron malversados.

Indicaron que la acción de bloqueo es una manera de presionar al gobierno federal y estatal para establecer mesas de trabajo con el fin de dar solución al conflicto, y así se recupere la tranquilidad de la población, se logre la devolución de los inmuebles, así como todo el material sustraído, pues acusan que hasta ahora las autoridades no les han hecho caso.

Comentarios