Buscan desde el Congreso de Oaxaca legalizar adopciones para parejas del mismo sexo

La propuesta tiene como objetivo que toda persona, sin distinción, tenga acceso a todos los derechos humanos, incluidos un ordenamiento jurídico que les garantice tener una familia

Buscan desde el Congreso de Oaxaca legalizar adopciones para parejas del mismo sexo
Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 22/10/2020 14:30 Christian Jiménez Actualizada 15:21

Oaxaca de Juárez.—  Luego de que Oaxaca ha dado grandes pasos legislativos con la aprobación de reformas de ley a favor de la inclusión de la población perteneciente a la comunidad LGBTTTIQA, ahora, integrantes de la 64 Legislatura buscan que se legalice la adopción para parejas del mismo sexo, u homoparentales. 

“No podemos, ni debemos continuar en la omisión de la garantía de los derechos humanos de todas las personas”, señaló la diputada Hilda Graciela Pérez Luis (Morena), quien presentó ante el pleno la propuesta para legalizar las adopciones homoparentales.

 La propuesta tiene como objetivo que toda persona, sin distinción, tenga acceso a todos los derechos humanos, incluidos un ordenamiento jurídico que les garantice  tener una familia. 

Anteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  ha reconocido que la orientación sexual de una persona o pareja que pretende adoptar, no puede ser considerada como un elemento que se contrapone, reconociendo  la existencia de diversos tipos de familia.

familias_adopcion_dos.jpg

En Oaxaca, en agosto de 2019, se logró que el matrimonio entre personas del mismo sexo, se legalizara; ahora la nueva propuesta es complementaria para que se reconozca todos sus derechos y tengan la oportunidad de tener una familia. 

La iniciativa detalla que: en caso de adopciones, la persona adoptante o adoptantes tendrán la posibilidad de escoger el orden de los apellidos.

Además, los cónyuges podrán adoptar cuando los dos estén conformes en considerar al adoptado o adoptados como sus hijos. En este caso, bastará que cualquiera de los dos cónyuges sea mayor de veinticinco años, pero deberá existir la diferencia de edad de diecisiete años entre adoptantes y adoptado.

Para ello deberá demostrarse que las personas adoptantes o adoptante tienen medios económicos bastantes para proveer a la subsistencia del menor o incapacitado como hijo propio, según las circunstancias del sujeto o sujetos que tratan de adoptarse.

La propuesta sucede luego de que se viralizaran las declaraciones del Papa Francisco, quien señaló que "las personas homosexuales tienen el derecho de estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen el derecho a una familia. Nadie debe ser excluido o ser infeliz por ello".

De acuerdo con el DIF, el proceso de adopción de un menor de edad dura alrededor de un año; del 100%  de las solicitudes que se reciben anualmente, 40% superan los filtros para iniciar el proceso, pero sólo 12% se concreta. En Oaxaca, oficialmente no hay datos recientes de cuántos niños viven en albergues en espera de ser adoptados, pero hasta 2012 eran al menos 611.

Comentarios