A 10 años del asesinato del líder social Heriberto Pazos, exigen castigo a los autores intelectuales
Pese a contar con escoltas, el presidente del Consejo Político Comunitario del MULT fue asesinado cuando viajaba en una camioneta, cerca del puente El Rosario
Oaxaca de Juárez.— La mañana de este viernes, integrantes de organizaciones sociales se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para exigir justicia y castigo a los responsables del asesinato del líder social Heriberto Pazos Ortiz.
Dirigente del Movimiento de Unificación Triqui (MULT), Heriberto Pazos fue asesinado el 23 de octubre de 2010 en la ciudad de Oaxaca. Pese a contar con escoltas, el presidente del Consejo Político Comunitario del MULT fue asesinado cuando viajaba en una camioneta, cerca del puente El Rosario.
De acuerdo con la investigación, dos hombres que se desplazaban en una motocicleta se le emparejaron al vehículo, y dispararon a la cabeza de Pazos Ortiz.
A una década de distancia, los manifestantes exigieron castigo para los culpables del crimen del luchador social y con pancartas reclamaron a la instancia de procuración de justicia que se esclarezca el caso.
Al respecto, integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) acusaron que a 10 años fel crimen aún se desconoce quiénes fueron los actores intelectuales, pese a que seis personas fueron detenidas, de las cuales sólo tres permanecen presas.
Ante ello consideradon que el crimen de Pazos Ortiz es una muestra de la impunidad que impera en el estado, pues lo mismo ha sucedido con los asesinatos de dirigentes e integrantes de organizaciones sociales que han sido asesinados o desaparecidos.
#EnImagen Organizaciones de distintas regiones del estado protestan esta mañana afuera de la Fiscalía General; exigen castigo para los autores intelectuales y materiales del crimen de Heriberto Pazos, líder triqui asesinado hace 10 años
Edwin Hernández pic.twitter.com/gbZK7iVzGV
— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) October 23, 2020
Manifestaron que durante décadas, en Oaxaca los dirigentes sociales han sido víctimas de estos crímenes y los ejemplificaron con lo sucedido en años de lucha social como 1968, 1971 y 2006.
En esta jornada para exigir justicia también se recordó el reciente crimen del dirigente Tomás Martínez, del Frente Popular Revolucionario, y los de otros luchadores sociales como
Lucio Cabañas, Genaro Rojas, Rubén Jaramillo, y Víctor Yodo, quien fue desaparecido por el Ejército. Además, se demandó la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel A. Cruz.