Istmo de Tehuantepec, clave en reconfiguración de dinámicas en la industria global: Murat

Detalló que el Corredor Interoceánico, y los proyectos estructurales en la región permitirán articular el potencial productivo de Oaxaca y darle proyección mundial.

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Política 30/10/2020 21:32 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 21:32

Oaxaca de Juárez.— Ante escenarios como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Istmo de Tehuantepec puede tener un papel central en la reconfiguración de las dinámicas de la industria global, así lo destacó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en la edición 2020 de la Reunión Anual de Industriales de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Durante su participación en el panel “Pacto Oaxaca: agenda estratégica para el desarrollo del Sur Sureste”, en este evento realizado de manera virtual, el gobernador señaló que los proyectos estructurales que se desarrollan en la región están favoreciendo la integración de cadenas de producción que, en ese sentido, suman a la mencionada reconfiguración, ya que México pertenece al bloque de Norte América y tiene signados 11 tratados comerciales internacionales.

El Corredor Interoceánico, dijo, así como las carreteras Acayucan - La Ventosa, Mitla - Tehuantepec, y Barranca Larga - Ventanilla, permitirán articular el potencial productivo de la entidad y darle proyección global.

Murat Hinojosa también se refirió a otros proyectos, como el primer agroparque de la entidad en el puerto de Salina Cruz, cuya importancia se basa en el hecho de que el 50% de la economía de Oaxaca es agrícola.

“Buscamos establecer una estructura de desarrollo de abajo hacia arriba, considerando a los pueblos indígenas y su capacidad para generar sinergias con empresas nacionales e internacionales”, expresó.

amh_01_0.jpg
Foto: Captura de pantalla

"Estamos trabajando de la mano con el gobierno federal, haciendo lo que nos toca en Oaxaca para concretar grandes proyectos estructurales que nos permitan alcanzar un crecimiento sostenido, como lo han logrado otras regiones del país por más de una década”, reiteró el mandatario estatal.

Por su parte, el director general del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, explicó los componentes del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, entre los que destacan el desarrollo de las capacidades productivas pesqueras, de turismo, emprendimiento comunitario, industriales y logísticas.

Así también, mencionó el fortalecimiento de la infraestructura social en materia de agua, electricidad, vivienda, desarrollo urbano y educación; además de fomentar la innovación y dar un trato prioritario a la región mediante los programas de Bienestar.

Marín Mollinedo también calificó como "buena" la coordinación que existe con el gobernador de Oaxaca para llevar a cabo este proyecto, al tiempo de informar que existen avances importantes en la creación del plan maestro para la operación del Corredor Interoceánico, el cual se está desarrollando en colaboración con la consultora de Singapur, Surbana Jurong.

En su oportunidad, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz, expresó que se está creando historia, "uniendo al norte con el sur; reduciendo la brecha económica que existe”, al tiempo de destacar la importancia de potencial social y económico del sur-sureste de México, así como la necesidad de unir esfuerzos.

Comentarios