Con campaña “1,2,3, por ti”, reunirán testimonios de niños oaxaqueños sobre cómo viven sus derechos

A partir de esa información, pretenden diseñar políticas públicas, iniciativas y todas las acciones jurisdiccionales necesarias en su beneficio

Con campaña “1,2,3, por ti”, reunirán testimonios de niños oaxaqueños sobre cómo viven sus derechos
Foto: Edwin Hernández
Estatal 05/11/2020 17:20 Actualizada 17:20

Oaxaca de Juárez.— Organizaciones de la sociedad civil, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) e instituciones gubernamentales, lanzaron la campaña “1,2,3, por ti”, para conocer de viva voz de niños, niñas y adolescentes cómo están viviendo sus derechos durante la pandemia de Covid-19 en el estado.

La titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UABJO, Yarib Hernández García, explicó que la campaña surgió de la inquietud por conocer la manera en que los menores de edad viven sus derechos específicos como a la educación, el esparcimiento, la salud, a vivir en familia y a la inclusión en esta emergencia sanitaria.

“Algunas veces hemos visto que hay una gran cantidad de información pero que deviene de una visión 'adultocentrista', nosotros suponemos lo que están viviendo, lo que están pensando. Por eso nació la inquietud de recabar testimonios de viva voz de cómo es que realmente están viviendo sus derechos”.

La intención es recabar los testimonios de niños, niñas y adolescentes a través de un dibujo, un audio de voz, un video, clips de Tik Tok, cartas o distintas formas de expresión. En algunos municipios buscan que sea a través de un adulto el que pueda llevar el dibujo o que sean los padres o madres, que los lleven al municipio.

Esta campaña también incluye el tema del trabajo infantil. Una de las preguntas que hacen es sobre qué opinan o piensan que algunos niños, niñas o adolescentes deben trabajar a consecuencia de la pandemia.

Lee: Más de 300 niños se han contagiado de Covid-19 en Oaxaca; 4 recién nacidos han muerto

Está conformada por dos categorías. La primera se llama “Érase una vez un virus”, que está enfocada a menores de tres a 11 años de edad; la segunda se denomina “Reto por tus derechos”, y está dirigida a menores entre 12 y 17 años.

Yarib Hernández, quien también es consejera ciudadana de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), detalló que a través de esta campaña van a recabar testimonios hasta el próximo 30 de noviembre y en diciembre iniciarán con el análisis de la información, como parte de una segunda fase.

Finalmente, en una tercera fase, se diseñarán políticas públicas, propuestas de iniciativa de ley y todas las acciones jurisdiccionales que veamos que son necesarias para hacer efectivos estos derechos y tomar en cuenta la participación de los niños, niñas y adolescentes.

La campaña se realiza en conjunto con la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UABJO, Solidaridad Internacional Kanda A.C, World Vision México a través de su programa Campos de Esperanza; el Sistema Local de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Procuraduría de Protección  los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca y la DDHPO.

Comentarios