Condenan violencia en desalojo de Tianguis Autogestivo en Oaxaca; piden cesar a autoridades capitalinas
Señalaron a inspectores municipales como principales agresores en ese operativo que dejó varios heridos.
Oaxaca de Juárez.— Organizadores del Tianguis Autogestivo y Disidente en Oaxaca exigieron la destitución de funcionarios y policías del ayuntamiento de la capital del estado que participaron en su desalojo el pasado 7 de noviembre.
En un comunicado, explicaron que aquel sábado se realizó a las 10:00 horas el cuarto Tianguis Autogestivo y Disidente detrás de la Casa de la Cultura, pero alrededor de las 12:30 horas llegaron elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal, dirigidos por Joaquín González Santiago, jefe del Departamento de Control de la Actividad en la Vía Pública, y que también lo acompañaban los inspectores de comercio ambulante Jonathan Díaz Barrita, José Ramón Rodríguez Martínez, Juan Eduardo Vásquez Cruz y Raúl Ramiro Reyes Ramos.
Describieron que estos funcionarios municipales comenzaron a quitar de manera arbitraria los puestos instalados, "comenzaron a desalojarnos de manera violenta a quienes nos encontrábamos haciendo trueque, al mismo tiempo que gritaban insultos machistas y homofóbicos; nos golpeaban con cascos y bastones, rociaban gas a nula distancia de los ojos, y nos derribaban para patearnos entre varios elementos”.
Los organizadores señalaron a los inspectores como los principales agresores, y acusaron a los elementos de seguridad pública de las patrullas 199, 207 y 187 de brindarles protección a los trabajadores municipales; y dijeron que también hubo policías vestidos de civil que agredieron a los comerciantes físicamente.
“Oaxaca de Juárez tiene una administración hipócrita y represora que se proyecta como consciente de la diversidad de género, y que trabaja a favor del derecho a decidir de las mujeres, pero en la práctica, reprimen sin la menor humanidad un espacio conformado por feministas, mujeres discapacitadas, niñas, niños y disidencia sexual”, declararon.
De acuerdo con los afectados, el tianguis se organiza para enfrentar la precarización en la que se encuentran y por ello apostaron por el sustento mediante la autogestión, al elaborar productos que intercambian a modo de trueque como una manera viable de cubrir sus necesidades económicas.
También acusaron a la expresidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, María Isabel Chagoya Méndez, a quien señalaron como vecina de la zona donde instalaron su tianguis, que también agredió a los tianguistas, y a quien adjudican la llamada a los policías e inspectores capitalinos para que los desalojaran.
Es decir, "mostró que las autoridades del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez actuaron por influyentismo y compadrazgo con María Isabel Chagoya Méndez", afirmaron.
Finalmente, convocaron a “compañeras feministas, personas sexodisidentes, quienes se autogestionan y hayan sido reprimidos por el Estado”, para protestar el sábado 14 de noviembre a las 10:00 horas de la mañana en un evento político y cultural contra la represión policiaca, a un costado de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.