Madre de Alma Itzel pide dar con el presunto asesino de su hija; está prófugo y era su primo
Tras el asesinato de la joven de 21 años en la Mixteca, él pudo pudo escapar porque las autoridades no actuaron con prontitud, señaló; solicita apoyo para que haya justicia.
Oaxaca de Juárez.— Sólo la exigencia de justicia por el asesinato de su hija, Alma Itzel Romero García, la mantiene de pie. “¡No queremos venganza, queremos justicia! Nada me va a devolver a mi hija, pero nos va a devolver la seguridad de otras niñas y otros niños”, afirmó Mayra García Cruz, madre de la joven de 21 años asesinada en su natal Santa Cruz Itundujia.
El pasado 7 de noviembre fue encontrado el cuerpo sin vida de Alma Itzel, quien llegó de Tijuana a su comunidad, La Victoria Itundujia, en la Mixteca de Oaxaca, para pasar la temporada de Día de Muertos con su familia. Ahí fue vista por última vez el 3 de noviembre, cuando viajaba a bordo de una motocicleta, acompañada de dos hombres: Arturo y Nicanor R. P., quienes más tarde fueron identificados como los probables responsables de la desaparición.
La tarde de este martes, en las oficinas del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi A.C.), con sede en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, la madre de Alma Itzel suplicó a las autoridades que este crimen no quede impune.
Lee: Exige poeta Ñuu Savi castigo a los responsables por el asesinato de Alma Itzel en la Mixteca
Señaló que recientemente le fue notificado que su hija murió el 3 de noviembre por ahogamiento, con signos de violencia; y acusó como presuntos responsables a Javier S. R., Nicanor R.P., y Arturo R. P., estos dos últimos primos de Alma Itzel.
La madre relató que el pasado 2 de noviembre, Arturo R. P. pasó por Alma Itzel a bordo de una motocicleta, llevándola a casa de los padres de su amigo Javier S. R. La joven se comunicó más tarde con su madre para decirle que llegaría el 3 de noviembre a su casa, por la distancia y por lo accidentado del lugar en el recorrido de regreso.
Al perder contacto con su hija a partir de ese momento, el día 4 de noviembre Mayra García Cruz fue a la comunidad de Victoria Itundujia a entrevistarse con Javier S. R., quien le dijo que Alma Itzel se había ido desde el día 3 de noviembre y que le había pedido a su primo, Nicanor R. P., que la llevara a casa en su moto.
Por su parte, él le explicó que llevaba Alma Itzel de regreso, pero que en el camino, antes de llegar al río en la barranca del Mamey, Nicanor se bajó para ir al baño, pero cuando regresó, la joven ya no estaba.
Mayra García Cruz denunció que las autoridades locales y la Fiscalía General del Estado (FGE) no actuaron con prontitud y dejaron escapar al presunto asesino material de su hija.
Lee: Hallan sin vida a joven desaparecida en la Mixteca; detienen a un hombre y otro está prófugo
Detalló que ella, en compañía de Javier S. R., y Nicanor R. P., se trasladaron a la Agencia Municipal de Victoria Itundujia, informándole al Agente de Policía la desaparición de Alma Itzel.
Ahí, la madre de la joven solicitó que detuvieran a Nicanor R.P., sin embargo, el agente manifestó que tenía que consultarlo con las autoridades del municipio, diciéndole que no podía proceder con su detención en ese momento hasta que se pusiera la denuncia en la Sindicatura y en la Fiscalía de Tlaxiaco.
En lo que se presentó la denuncia ante dichas instancias, mencionó, transcurrió el tiempo suficiente para que aquel joven se diera a la fuga.
“En nombre de mi hija, les pido a todos que me apoyen para que las autoridades, que en su momento no actuaron, que por favor busquen a la persona y se haga responsable, que pague por lo que le hizo a mi hija y lo que les pueda pasar a otras jóvenes”, añadió.
Lee: Han asesinado a 256 mujeres tras Alerta de Violencia de Género en Oaxaca; 15 niñas sólo en 2020
Finalmente, los defensores de derechos humanos, Maurilio Santiago Reyes, de Cedhapi, y Minerva Nora Martínez Lázaro, del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” (Barca-DH), se pronunciaron porque la Fiscalía General de Oaxaca investigue el caso de Alma Itzel como feminicidio, y se castigue a los responsables.
Organizaciones civiles han señalado que tan sólo en el mes de octubre, 30 mujeres desaparecieron en Oaxaca, y al menos 91 mujeres han sido asesinadas de manera violenta; se estima que el 10% de estos crímenes ha tenido lugar en la Mixteca.
Por ello, los defensores también exigieron que las autoridades realicen todas las diligencias para que se avance en la investigación de los demás casos que existen de violencia de género y desapariciones forzadas que han ocurrido en la región mixteca.
“Si he tenido valor de presentarme aquí [en Tlaxiaco], es porque quiero que se haga justicia, eso me ha dado el valor; les suplico por favor que encuentren al culpable, que se castigue”, remarcó la señora Mayra García.