Realizan Quialana, comunidad zapoteca, caminata contra la violencia hacia las mujeres

La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, reconoció que la pandemia de Covid-19 recrudeció en el confinamiento la violencia hacia niñas y mujeres

Realizan Quialana, comunidad zapoteca, caminata contra la violencia hacia las mujeres
Fotos: SMO
Municipios 25/11/2020 21:22 Redacción Actualizada 11:02

San Bartolomé Quialana.— Con una caminata realizada de forma paralela en comunidades de Oaxaca como San Bartolomé Quialana, y la entrega de un pliego petitorio a autoridades municipales, este martes integrantes de las Instancias Municipales de las Mujeres se pronunciaron contra la violencia de género.

Al respecto, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, reconoció que la pandemia de Covid-19 recrudeció en el confinamiento la violencia hacia niñas y mujeres, y por ello exhortó a la sociedad a participar en la jornada de acciones desarrollada durante 16 días en el marco del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.

Dichas actividades se extenderán hasta el 11 de diciembre y se centrarán en tres ejes: Prevención y atención de la violencia en la comunidad; Impulso de autonomía personal, económica y psico-emocional de mujeres en la toma de decisiones, y Promoción de los derechos humanos de las mujeres.

san_bartolome.jpg

“Que estos 16 días de activismo contribuyan a dejar claro que la violencia contra niñas y mujeres no es normal, que cada una de sus expresiones constituye un delito y un agravio a nuestros derechos humanos y un agravio a la dignidad humana”, sentenció la funcionaria estatal.

También pidió que las mujeres que aspiren a cargos comunitarios, agrarios y políticos puedan hacerlo en igualdad de condiciones y oportunidades que los hombres, para lo cual, dijo, es necesario “un mundo más justo y equitativo para todas: las mujeres indígenas, no indígenas, afromexicanas, rurales, urbanas, discapacitadas, mujeres de la diversidad”.

En San Bartolomé Quialana, las mujeres que realizaron la caminata demandaron en su pliego petitorio al Ayuntamiento que se atiendan adecuada y oportunamente las denuncias de violencia contra mujeres y niñas y acciones para la prevención de la violencia, y por la igualdad entre mujeres y hombres. También demandaron un espacio digno para la Instancia Municipal y el Centro para el Desarrollo de las Mujeres; así como apoyo amplio y permanente.

san_bartolome_1.jpg

“Que nuestras autoridades municipales se capaciten de manera constante para tener perspectiva de género en la toma de sus decisiones, porque prevenir la violencia empieza en nuestras comunidades y porque tener un municipio en paz contribuye al desarrollo comunitario”, señalaron. María Hernández Sánchez, directora de la IMM de Quialana afirmó que hay compromiso para trabajar en coordinación con el Ayuntamiento, autoridades comunitarias y ciudadanos desde la Red de Mujeres, así como con los gobiernos estatal y federal.

El presidente municipal, Moisés Hernández Hernández, tras recibir el pliego, afirmó que en este municipio zapoteco seguirán trabajando por la seguridad de las mujeres y niñas, y para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, “pues reconocemos que la violencia es un asunto comunitario”.

Comentarios