Lanzan Tremor, una docuficción oaxaqueña sobre la ansiedad y miedo que trajo el terremoto

Karen Daneida, escritora, actriz y productora, explica a EL UNIVERSAL que esta primera producción, narrada en primera persona, está basada en su experiencia de la noche del terremoto del 7 de septiembre de 2017

Lanzan Tremor, una docuficción oaxaqueña sobre la ansiedad y miedo que trajo el terremoto
Foto: Cortesía
Sociedad 30/11/2020 16:26 Oaxaca Actualizada 16:26

Juchitán de Zaragoza. — La productora zapoteca Salina Arte presentó su primer  docuficción llamada  "Tremor", que busca impulsar  nuevas propuestas audiovisuales desde la comunidad. Esta obra es una de las propuestas ganadoras de la convocatoria Curarte es Guelaguetza de la Secretaría de Cultura (Seculta).

Karen Daneida, escritora, actriz y productora, explica a EL UNIVERSAL que esta primera producción, narrada en primera persona, está basada en su experiencia de la noche del terremoto del 7 de septiembre de 2017, en donde la ansiedad y la angustia son los dos estados que marcaron su experiencia, misma que plasmó de manera visual, a través de los colores y sonidos, el director Ricardo Vela.

Este trabajo de 13 minutos fue presentado en las páginas de redes sociales y canales de la compañía productora. Previo a la presentación se llevaron a cabo varias pláticas sobre el tema de ansiedad con especialistas que explican sobre el  trastorno y la forma en que se documenta utilizando las herramientas del cine.

“Está  basado en mi propia experiencia, de lo que me dejó el sismo y busca poner en la mesa de discusión este trastorno que muchos sufrimos al pasar por una experiencia traumática. Esta situación la llevé al papel y con la productora, que ya tiene experiencia en trabajos teatrales, decidimos materializarla bajo la dirección de Ricardo Vela, la fotografía de  Daniela Villegas,  con la musicalización y mezcla Estudio Lu Bidó’” explica la gestora cultural salinacrucense.

tremor.jpg

Foto: Cortesía

Con la productora Salina Artes,  proyecto independiente artístico y cultural fundado en el 2012, Karen Daneida busca  impulsar el desarrollo y el fortalecimiento de las actividades artísticas y culturales de la ciudad y puerto de Salina Cruz, además de contribuir a las artes y la cultura de la región istmeña. 

El  principal objetivo es promover e impulsar el arte y la cultura, a través de la promoción y producción de obras artísticas, principalmente escénicas; así como la difusión y formación artística.

Además de realizar talleres artísticos, el proyecto Salina Artes realiza sus  propias producciones teatrales, promover obras de teatro y presentaciones de músicos locales, fundaron  y produjeron el Festival de Teatro Ruta Istmo, un circuito de obras de teatro emplazadas en algunas localidades de la región istmeña.

Karen Daneida es egresada del Centro Universitario de Teatro del UNAM, fundadora de Salina Artes. Su versatilidad como actriz y cantante le han permitido participar en más de 20 obras de teatro, espectáculos teatrales y musicales a nivel profesional.

En forma destacada, ha trabajado con compañías de talla internacional como: La Compagnie Theatre Du Midi, compañía francesa, protagonizando la obra Las bodas de Rosita y la compañía británica Periplum, participando como actriz principal en el espectáculo The Bell. 

En cine, participó en las cintas mexicanas: Carmín tropical dirigida por Rigoberto Perezcano, y Antes del olvido dirigida por Iria Gómez Concheiro. 

En el 2014, obtuvo el reconocimiento como Mejor Actriz y Mejor Dirección dentro del Rally de Teatro Independiente de la Ciudad de México por la obra Autorretrato de dos seres comunes de la que es coautora y codirectora junto al actor Luis Ernesto Verdín Pérez. 

Recibió la nominación a Mejor Actriz de Los Jimenitos 2019 por la obra Los Caminantes de Verónica Musalem.

Como creadora, sus propuestas buscan establecer una narrativa artística transdisciplinaria con un discurso social y cultural que parten de su propio material personal para poder llevarlo a lo colectivo. 

Sus temas de interés se relacionan con los procesos identitarios en historias de vida y con la construcción de una identidad propia en un territorio distinto a su lugar de origen.

Comentarios