Aseguran mil 200 huevos de tortuga en una playa de San Pedro Huamelula, en el Istmo

En un operativo entre la Semar y la Profepa lograron este decomiso, tras avistar a cinco personas quienes los transportaban en un costal y que alcanzaron a huir

Aseguran mil 200 huevos de tortuga en una playa de San Pedro Huamelula, en el Istmo
Foto: Especial
Municipios 22/12/2020 16:56 Oaxaca Actualizada 16:56

Juchitán de Zaragoza.—  La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó este martes que en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), aseguraron mil 200 huevos de tortuga Golfina.

La dependencia federal señaló que este operativo de confiscación se realizó en la playa “Piedras Blancas”, perteneciente al municipio de San Pedro Huamelula, en el Istmo de Tehuantepec. 

Lee también: Niños y personal de la Marina nacional liberan 134 crías de tortugas en Salina Cruz

Precisó que este decomiso se llevó a cabo durante un recorrido terrestre de vigilancia, en inmediaciones de la playa, en donde el personal  naval e inspectores federales del medio ambiente avistaron a cinco personas, quienes al percatarse de la presencia de las autoridades se dieron a la fuga dejando el costal  con los  huevos en su interior. 

Las tortugas golfinas son una especie en peligro de extinción, que llegan a desovar en las playas de Oaxaca desde el mes de julio hasta finales de enero.

whatsapp_image_2020-12-22_at_4.52.09_pm.jpeg

Foto: Especial

Entre los mismos habitantes de estas zonas del Istmo es común el saqueo de crías de tortuga, para comercializarlos en los mercados públicos de la región como Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz. 

Los huevos asegurados fueron entregados a la Profepa, quienes determinaron que ya no era viables para su incubación. 

La semana pasada Semar realizó la liberación de 134 crías de tortugas que resultaron de huevos decomisados en Playa Abierta de Salina Cruz. En compañía de niñas y niños, llevaron a cabo esta acción con el fin de concientizar a la niñez sobre la importancia de cuidar las especies marinas, así como conservar la biodiversidad que existe en el estado, precisaron.

Comentarios