A 3 años de la desaparición de autoridades de Cajonos, denuncian investigación estancada
En conferencia de prensa, habitantes de San Miguel Cajonos señalaron que hasta hoy no hay avances significativos en la investigación y la aprehensión de los presuntos responsables
Oaxaca de Juárez.— Este 27 de diciembre, se cumplen tres años desde que Federico Cruz Morales y Álvaro Reyes Cruz, autoridades de San Miguel Cajonos, desaparecieron.
En conferencia de prensa, este domingo habitantes de San Miguel Cajonos señalaron que desde entonces, pese a que la desaparición fue denunciada, hasta hoy no hay avances significativos en la investigación y la aprehensión de los presuntos responsables.
En 2017, en San Miguel Cajonos sucedió un conflicto que derivó en una agresión armada ocurrida el 27 de diciembre de 2017, fue tras esos hechos que se registró la desaparición de Federico Cruz Morales y Álvaro Reyes Cruz.
Ante ello, familiares y organizaciones sociales realizaron una protesta en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para exigir avances en el proceso.
Foto: Mario Arturo Martínez
Expresaron que la población conoce quiénes son los responsables de las desapariciones y con esos datos se integraron carpetas de investigación; sin embargo, no pueden precisar datos al respecto, para no cometer violaciones al debido proceso.
A la fecha, indicaron, hay órdenes de aprehensión libradas en contra de los presuntos responsables, pero estos no han sido detenidos.
Asimismo, han acudido ante organismos nacionales e internacionales, quienes han dado acompañamiento al caso, entre las que destacan: la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General de la República (FGR), un organismo auxiliar de la ONU y la Comisión Nacional de Búsqueda.