En 2020, pandemia enlutó a 268 familias de migrantes oaxaqueños en Estados Unidos

Ese año, el IOAM gestionó 436 traslados de los restos mortuorios de paisanos, los cuales se entregaron hasta su comunidad de origen

En 2020, pandemia enlutó a 268 familias de migrantes oaxaqueños en Estados Unidos
Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 08/01/2021 14:50 Christian Jiménez Actualizada 14:50

Oaxaca de Juárez.— Un total de 268 migrantes oaxaqueños han fallecido por Covid-19 en los Estados Unidos, informó este viernes el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), de acuerdo con su reporte ante la actual emergencia sanitaria al corte del 31 de diciembre del 2020.

La dependencia señaló que en 2020, el IOAM gestionó 436 traslados de restos mortuorios que se entregaron hasta la comunidad de origen de las familias que lamentablemente tuvieron la irreparable pérdida de un ser querido.

De acuerdo con la dependencia, en 2019 se realizaron 184 traslados, lo que indica un incremento de 252 migrantes fallecidos atribuibles a la pandemia por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV2.

Personas que permanecen como migrantes, ya sea de manera legal o ilegal, han declarado a EL UNIVERSAL que existe la posibilidad de ser atendidos en nosocomios en el país vecino, cuando tienen síntomas de la enfermedad, sin embargo, en muchos casos la atención no es suficiente o la enfermedad se agrava ante otros padecimientos crónicos.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró el miércoles pasado que se podrían proporcionar vacunas contra el Covid-19 a migrantes indocumentados en Estados Unidos, luego  de que el gobernador de Nebraska afirmara que probablemente no tendrán acceso a las vacunas, debido a su estatus migratorio.

El IOAM subrayó que ha emitido recomendaciones a las y los connacionales que decidan regresar a su comunidad de origen para evitar la propagación de Covid-19 entre las familias migrantes.

“Los tres niveles de gobierno coadyuvan para facilitar el ingreso y salida del territorio nacional, atendiendo en todo momento las medidas de protección, nacionales e internacionales, para evitar la dispersión y el contagio del coronavirus”, señaló.

De esta manera, el IOAM exhortó a paisanos y paisanas que decidan viajar a territorio nacional aplicar de manera estricta las disposiciones sanitarias, evitando asistir a fiestas, reuniones, visitas, lugares públicos y en caso de presentar síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, tos, o dolor de garganta, llamar al número 800 77 08 437; así como permanecer atentos a las indicaciones que brinde el gobierno del estado a través del sitio web: coronavirus.oaxaca.gob.mx

De igual forma, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante recordó que ha habilitado el correo: [email protected] y el número 9511275499 para el acompañamiento o asesoría jurídica, y el correo: [email protected] o bien, el número 9512425114 para el caso del servicio de traslados de restos mortuorios.

Comentarios