Solicita UABJO préstamos para pagar primeras quincenas del 2021 a sus trabajadores

Ésta es la segunda vez que la universidad recurre a solicitudes de deuda, con el fin de contar con los recursos económicos para cubrir esta obligación patronal.

Solicita UABJO préstamos para pagar primeras quincenas del 2021 a sus trabajadores
Facebook UABJO
Estatal 13/01/2021 19:18 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:18

Oaxaca de Juárez.— La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) informó que inició la solicitud de un nuevo préstamo, adquisición de deuda o anticipación de su presupuesto para el ejercicio fiscal de este 2021, para poder pagar la primera quincena de enero al personal académico y administrativo.

Durante la sesión extraordinaria del Comité de Saneamiento y Atención Financiera, la secretaria de Finanzas de la UABJO, Verónica Jiménez Ochoa, detalló que esta solicitud se hizo ante la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca y ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI).

Hasta el momento, dijo, están a la espera de la respuesta de estas dos dependencias con el fin de contar con los recursos económicos para cubrir el pago de sueldos y prestaciones de los trabajadores.

Entre trabajadores académicos y administrativos, la UABJO cuenta con una plantilla laboral de alrededor de cuatro mil 700 trabajadores; el costo de la nómina mensual asciende aproximadamente a 68 millones 769 mil 946.42 pesos.

Al año, el pago de sueldos a sus trabajadores suma 825 millones 239 mil 352.504 pesos, que representan cerca de 90% de su presupuesto anual; gastos que no contemplan prestaciones de fines de año u otro tipo de prestaciones laborales contenidos en los contratos colectivos de trabajo.

Esta es la segunda ocasión que la universidad informa que recurrirá a préstamos para el pago de las quincenas a sus trabajadores. La primera vez ocurrió hace un año, cuando se registró un retraso en el pago de los salarios del personal y el 21 de enero de 2020 declaró que tuvo que recurrir a la solicitud de deuda para poder cumplir con esta obligación patronal.

En dicha sesión extraordinaria del Comité de Saneamiento y Atención Financiera también se informó del establecimiento de una fecha límite para el cobro de sueldos y prestaciones pendientes que corresponden al ejercicio fiscal de 2020, y los cuales algunos trabajadores no han realizado el cobro.

La UABJO también dio a conocer que migrará toda su nómina al pago electrónico, por lo que los trabajadores, personas jubiladas y quienes reciben pensiones alimenticias, que aún cobran por medio de referencias bancarias o cheques, deberán solicitar el cambio de modalidad para que este proceso sea por transferencia.

Esto, con el fin de prevenir el contacto directo y considerando el distanciamiento social indicado por las instancias de salud ante la situación que prevalece a nivel mundial por Covid-19.

Comentarios