Se blindan en los Mixes ante incremento de Covid-19 en Oaxaca; Tahuitoltepec se declara en cuarentena
En San Pedro y San Pablo Ayutla la autoridad municipal pidió a los pobladores que no bajen la guardia y que sigan las medidas sanitarias establecidas por los gobiernos federal y estatal
Oaxaca de Juárez.— Ante el aumento de contagios de Covid-19 que se registra desde principios de año en la entidad, municipios de la región habitada por el pueblo Ayuujk (Mixe) reforzaron sus restricciones como una medida para mitigar el avance del virus, e incluso Tlahuitoltepec se declaró en cuarentena.
En San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad considerada la puerta a la región Mixe, la autoridad municipal pidió a los pobladores que no bajen la guardia y que sigan las medidas sanitarias establecidas por los gobiernos federal y estatal, pero recalcó que no cerrará sus accesos para no afectar a los pobladores de otras localidades que transitan por la cabecera.
No obstante, señaló que deben adoptarse siete acciones entre las que destaca el uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública, los establecimientos y tianguis; guardar la sana distancia en comercios, transporte público y oficinas; usar gel antibacterial; evitar viajar a la ciudad de Oaxaca o comunidades vecinas, y no salir de casa sino es de suma importancia.
Además, el municipio pide evitar ir a festividades en otras comunidades y a los paisanos radicados en otras ciudades se les exhorta de abstenerse de visitar la comunidad a menos que sea por causas de fuerza mayor.
“En caso de visitar nuestra población, se le pide no salir de casa al menos por 15 días después de su llegada, para cuidado de nuestra salud y de nuestras familias”, informó el ayuntamiento en un documento oficial.
En el caso de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, comunidad reconocida a nivel nacional por su tradición alfarera y musical, las autoridad municipal informo que se endurecen las medidas preventivas por lo que esta comunidad se declara en cuarentena.
Con esta medida quedaron suspendidos todos los eventos como fiestas patronales; mientras que asociaciones religiosas, partidos políticos y organizaciones sociales deben evitar reuniones con aglomeraciones de personas.
También se le pide a la población evitar lugares con alta concentración de personas, y evitar sus desplazamientos a la ciudad de Oaxaca y otras comunidades; que sólo una persona salga a realizar compras esenciales y guardar siempre la sana distancia.
A los establecimientos comerciales se les informó que se debe usar de manera obligatoria cubrebocas y gel antibacterial, así como el lavado constante de manos y la desinfección recurrente de superficies, y la buena ventilación; mientras que para el manejo del dinero se pide usar guantes y gel.
Ante esta cuarentena, la autoridad informó también que sólo se permitirá e acceso a personas que habitan la comunidad, y al proveedor de Diconsa, y otros autorizados, pero se prohibe el paso a vendedores de productos que no son de primera necesidad, como Sabritas, Coca Cola, Bimbo, etcétera.
También se prohibe el retorno de paisanos que habitan en otras partes del país o el extranjero; además, la autoridad municipal agrega que todo trámite que no sea urgente, será suspendido.
“Ante esta situación de rebrote epidemiológico se requiere la adopción de comunitarias inmediatas y oportunas a fin de mitigar la propagación del virus y su impacto en el sistema sanitario, en razón de que la situación sigue siendo seria”, informó en un documento oficial.