Niegan locatarios de mercado en Santa Lucía del Camino denuncias por despojo; éste no es privado, señalan
Ante las acusaciones de violencia y amenazas hechas por quienes han sostenido ser copropietarias del inmueble donde está ubicado este centro comercial, señalaron que eso es falso, así como también que éste sea propiedad privada
Oaxaca de Juárez.— Locatarios e integrantes del Comité del Mercado “Víctor Bravo Ahuja”, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, rechazaron que el inmueble que alberga a este centro comercial sea propiedad privada.
De igual manera rechazaron ser responsables de los delitos de despojo, robo y falsificación de documentos, como acusó y denunció la exdirigente del Comité durante 20 años, Paulina Flores Hernández, quien sostiene ser la copropietaria del edificio.
Al contrario, sostuvieron que son ellos quienes han sido víctimas de violencia, daños y amenazas, encabezadas por Paulina Flores.
El pasado 19 de enero de 2021, Paulina Flores Hernández, Aidé Peña Caballero y Eugenia Méndez Cabrera, quienes sostienen ser propietarias del inmueble que alberga al mercado público “Víctor Bravo Ahúja”, denunciaron que fueron despojadas de su propiedad con violencia desde hace poco más de seis meses; además, añadieron que sufren enfrentan amenazas y temen por su vida y las de su familia.
Estas tres mujeres acusaron a la Fiscalía General del Estado de mantener paradas las investigaciones sobre este despojo y de ignorar las solicitudes de medidas de seguridad para las propietarias del inmueble, pese a las crecientes amenazas.
“Este mercado, aunque es público, se encuentra situado en una construcción particular o privada, es decir, el equivalente a una plaza comercial pero con la salvedad que los locatarios no pagan renta por la utilización de los locales o espacios. La propiedad privada se respalda con las escrituras y el título de propiedad otorgados en el año 2013, así como con el acta constitutiva de la asociación civil”, declararon en esa fecha los abogados de las tres mujeres.
Este martes, los locatarios y nuevos integrantes del Comité explicaron que Flores Hernández dejó de ser representante legal del mercado, luego de más de 20 años de ostentar el cargo, “periodo de tiempo en el que abuso de su poder y se aprovechó de su representatividad para generar beneficios económicos personales”.
En conferencia de prensa, aclararon que fue la asamblea general del mercado la que el 7 de julio del 2020 determinó remover a Paulina Flores de su cargo de presidenta.
“Pese a lo anterior, la lideresa desconocida presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por los delitos de despojo, robo y falsificación de documentos en contra de la nueva representatividad del mercado. Se trata de hechos totalmente falsos y somos inocentes de lo que se nos acusa”, dijeron.
Informaron que también la tesorera del anterior Comité, Eufemia Méndez Cabrera enfrenta una denuncia por el delito de amenazas.
Sobre la propiedad del inmueble, mencionaron que al final de las escrituras de propiedad se encuentran los nombres de algunas mujeres, dentro de ellas el de Paulina Flores, que en su momento fungieron como representantes legales del mercado.
Pero, puntualizaron, no las convierte en propietarias del lugar como se ha dicho recientemente.