¡Siempre sí!: Alista PAN candidatura común con PRI y PRD por alcaldía de la capital de Oaxaca

Si bien, en principio, el comité municipal de este partido había rechazado la coalición "Va por Oaxaca", ahora su coordinador de Mesas Políticas señaló que a través de sondeos y encuestas internas han confirmado que es lo más conveniente

¡Siempre sí!: Alista PAN candidatura común con PRI y PRD por alcaldía de la capital de Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Política 23/02/2021 15:49 Redacción Oaxaca Actualizada 15:49

Oaxaca de Juárez.—  La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó este martes el acuerdo de candidatura común con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el municipio de Oaxaca de Juarez, entre los 13 municipios de la entidad en los que llevarán esta modalidad para las próximas elecciones de este año.

En conferencia de prensa, el coordinador de las Mesas Políticas de ese partido, Juan Mendoza Reyes, anunció que desde este día queda abierta la convocatoria para las y los ciudadanos y militantes de Acción Nacional que deseen contender por los diferentes ayuntamientos tanto para presidentes municipales como regidores.

Explicó que será en 80 municipiosdel estado donde el PAN presentará planillas, y en 13 donde irá en coalición con el PRI y PRD; además, comentó, este día se retomarán pláticas con los partidos para definir en qué municipios irán en candidaturas comunes.

Detalló que serán tres mujeres quienes competirán con los aspirantes del PRI y PRD para definir a la contendiente para las próximas elecciones en la alianza “Va por Oaxaca”. Será el Comité Directivo del partido quien determine a los candidatos a diputados y concejales. 

Lee también: Tribunal Electoral de Oaxaca revoca parcialmente lineamientos de paridad, por impugnación del PT

Mendoza Reyes explicó que el comité municipal de Oaxaca de Juarez del PAN en un principio rechazaba la candidatura común con el PRI y PRD, sin embargo, han aceptado que es conveniente esa figura para dar paso a un buen resultado electoral.

En enero, Laura Aguilar Chagoya, presidenta municipal del Comité Directivo Municipal, expresó su rechazo a esa coalición, luego de que se señalara que el priista Javier Villacaña Jiménez encabezará la candidatura común entre estos tres partidos.

Ahora, además de la capital del estado, otros municipios que consideran para ir con algúnc candidato o candidata en común son: San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuápan de León, Pinotepa Nacional, Santa Cruz Xoxocotlán, Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz, entre otros.

Refirió que los sondeos y encuestas internas les han indicado que sólo en candidatura común con el PRI y PRD, podrían ganar al partido que hoy gobierna la capital, aludiendo a Morena.

Y precisó que la ley de instituciones y procedimientos electorales les permite ir en candidatura común en 33 municipios, de los 153 que se disputarán por la vía de los partidos políticos en Oaxaca el próximo 6 de junio.

Comentarios