Tras protestas, arranca vacunación contra Covid-19 en municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca

A diferencia de las jornadas en la ciudad de Oaxaca, marcadas por el caos y la desorganización, este día el proceso ha fluido de manera más ordenada

Tras protestas, arranca vacunación contra Covid-19 en municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca
Foto: Fernando Miranda
Estatal 12/03/2021 12:13 Fernando Miranda Con información de Edwin Hernández y Mario Arturo Martínez Actualizada 12:15

San Pedro Ixtlahuaca.— Con poco más de dos horas de retraso en promedio, este viernes arrancó la vacunación contra Covid-19 en 11 municipios conurbados a la capital de Oaxaca, los mismos en los que el miércoles pasado se tuvo que cancelar el proceso por falta de dosis. 

A diferencia de las jornadas en la ciudad de Oaxaca, marcadas por el caos y la desorganización, por las cuales el gobernador Alejandro Murat señaló que en Oaxaca el proceso de vacunación era “un desastre”, este día el proceso ha fluido de manera más ordenada, pese a que continúan presentándose retrasos,  principalmente de en lo que se refiere a la llegada de las vacunas. 

Aunque oficialmente el arranque de la vacunación sería a las 8 de la mañana, EL UNIVERSAL constató que en tres de estos municipios de los Valles Centrales: San Pedro Ixtlahuaca, Santa Lucía del Camino y San Sebastián Tutla, las dosis llegaron con entre una hora y media y dos horas de retraso desde el Centro de Vacunología de Zimatlán de Álvarez, lo que recorrió el inicio de la aplicación. 

vacunas_oaxaca_dos.jpg

La logística que se aplica varía de municipio a municipio. En San Pedro Ixtlahuaca, por ejemplo, donde las vacunas llegaron a las 10  de la mañana, las filas y el horario de acceso fue diferenciado entre pobladores de la cabecera municipal, agencias y colonias. Pese a ello, los adultos mayores comenzaron a formarse desde las 3 de la mañana. 

De acuerdo con Manuel Duarte, el presidente municipal, aquí se programó sólo un día de vacunación y se asignaron 630 dosis para poco más de 800 adultos mayores en total, por lo que se estima que unos 200 se vacunarían en las siguientes fases; no obstante, señaló que muchos adultos mayores no asistieron a la convocatoria por temor. 

“El día de ayer estuvimos con Nancy Ortiz, la delegada de Bienestar, ella nos dijo que el día de hoy se tiene que vacunar el 70% de la población de adultos mayores, en promedio se están vacunando 90 personas por hora”, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL. 

En Santa Lucía del Camino, donde desde la noche del miércoles se instalaron bloqueos carreteros para exigir la vacuna, el ingreso se realizó por bloques de colonias y en horarios diferenciados. Y el proceso avanza en relativa calma. 

Ayer, Dante Montaño Montero (PT) encabezó protestas en la secretaría de Bienestar, mismas que terminaron en una trifulca cuando la escolta de la Delegada de Bienestar sacó una arma y le apuntó. 

En San Sebastián Tutla, considerado el municipio más rico de Oaxaca, desde el miércoles pasado las personas se habían formado para registrarse con la autoridad municipal, así que cuando se anunció la cancelación, se informó que se respetaría dicho orden. 

Esta mañana, el proceso arrancó después de las 10 de la mañana en relativa calma. 

En total, en estos 11 municipios se aplica un lote de casi 22 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer, mismo que originó los retrasos y reclamos de ayer, pues debía llegar de miércoles y finalmente llegó hasta este jueves, por lo que el arranque de vacunación se retrasó un día.

Temas Relacionados
Vacunación Covid-19 coronavirus

Comentarios