Con 11 años, pequeño de Oaxaca lleva a vacunar a su abuelo en carriola habilitada como silla de ruedas
Esta es sólo una de las postales que ha dejado en Oaxaca el proceso de vacunación que este sábado continuó en municipios como San Isidro Monjas, Xoxocotlán, a donde pertenecen los niños de la historia
Oaxaca de Juárez.— “Gran ternura y compasión generó esta escena. En una vieja carreola de bebé habilitada como silla de ruedas, un niño de no más de 11 años llevó a su abuelo a vacunar. Con todas sus pequeñas fuerzas, empujaba la carreola para llegar al puesto de vacunación”.
Con estas palabras, a través de sus redes sociales, la periodista oaxaqueña Paulina Ríos documentó la historia de un pequeño originario de San Isidro Monjas, quien a sus escasos 11 años llevó a vacunar a su abuelo de 75.
#VacunaCOVID19 #Oaxaca #SanIsidroMonjas Gran ternura y compasión generó esta escena. En una vieja carreola de bebé habilitada como silla de ruedas, un niño de no más de 11 años llevó a su abuelo a vacunar.
Con todas sus pequeñas fuerzas, empujaba la carreola para llegar... (1) pic.twitter.com/l12u94riS3— Pau Ríos (@Pau_Rios_) March 13, 2021
Con una serie de fotos, la periodista acompaña el relato en el que el menor, así como su hermano de siete años, llevaron a su abuelo a vacunar en una carriola habilitada como sillita de ruedas.
Tras difundirse la historia, varios usuarios de Twitter la compartieron e incluso hubo quienes se ofrecieron a donar una silla de ruedas, pues los pequeños informaron que no había nadie más que pudiera llevar a su abuelo a vacunar.
Esta es sólo una de las postales que ha dejado en Oaxaca el proceso de vacunación que este sábado continuó en municipios como Santa María Atzompa, Xoxocotlán, a donde pertenecen los niños de la historia, y Santa Lucía del Camino.
En este último, una de las localidades donde la jornada de vacunación se suspendió, pues las dosis llegaron tarde, las vacunas anti Covid-19 se agotaron en la sede ubicada en la clínica 65 del IMSS.
Lee más: En municipios de Oaxaca faltan vacunas contra Covid-19 y en otros se desperdician hasta 100 dosis
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se constató que personas encargadas de la logística recogieron el mobiliario de alquiler en el lugar dispuesto para la vacunación, pese a que según la logística aún debían aplicarse vacunas este domingo.
De acuerdo con los policías a cargo de la vigilancia de la zona, a quienes llegaban a preguntar se les informaba que no había más vacunas y debían estar pendientes de las instrucciones de los jefes de colonia.
En contraste, a través de sus redes sociales, el edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montero Montaño, quien protestó para exigir las vacunas, llamó de manera urgente a los habitantes de siete colonias de ese municipio como Refugio, Residencial Santa Lucía, Nueva Santa Lucía y Bosques Sur, donde las dosis se aplicarían mañana, a acudir a la sede de San Francisco Tutla para poder acceder a una de las vacunas que no fueron usada en la población.
Por la mañana, el gobernador Alejandro Murat y el Coordinador General de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México, Gabriel García Hernández, supervisaron el proceso de vacunación contra el Covid-19 en los municipios de Santa María Atzompa y Xoxocotlán.
Luego de la presencia de los funcionarios, usuarios de redes sociales denunciaron a través de Twitter que al lugar donde acudieron llevaron más dosis por la presencia de los funcionarios y al final, sobraron.
Luego de que la historia del señor, identificado como Víctor, y sus nietos se hiciera viral, el ayuntamiento de Xoxocotlán, a través del DIF municipal le hizo entrega de una silla de rueda y lo inscribió al Programa Municipal de Apoyo Alimentario, informó Alejandro López Jarquín, el presidente municipal de Xoxocotlán.