Semana Santa en línea: Por pandemia, jóvenes zapotecos del Istmo de Oaxaca adaptan ritos religiosos

Los zapotecas tienen la costumbre de convivir con sus muertos en los panteones durante Semana Santa ritual que se ha adaptado gracias a un colectivo a través de las redes sociales

Semana Santa en línea: Por pandemia, jóvenes zapotecos del Istmo de Oaxaca adaptan ritos religiosos
Municipios 02/04/2021 10:36 Actualizada 10:36

Juchitán de Zaragoza.–  La pandemia cambió la forma no sólo de relacionarse, también de cómo  se celebran los rituales sociales y religiosos. Ejemplo de ello es el Nabaana’/ Semana Santa entre los zapotecas del Istmo de Tehuantepec, quienes tienen la costumbre de convivir con sus muertos en los panteones durante una semana. Ahora las medidas sanitarias los obliga a cambiar: este año la estrategia de mantener la celebración a la distancia.

En ese contexto un grupo de jóvenes se organizaron para crear el “Colectivo Xquenda ne xpia guidxiguie / tradiciones y costumbres de Juchitán”  que busca revalorar y rescatar algunos rituales que se celebran en Semana Santa  pero utilizando las redes sociales como vehículo de comunicación, ya que por segundo año las actividades religiosas se volvieron a suspender.

zapoteca_semana_santa_1.jpg

Omar Luis Martínez,  Luis Ahuitzol  García Vásquez,  Enrique Hernández Esteva, Samuel Gallegos Martínez, Juan Ernesto Regalado Jiménez, Cruz Donaldo Parada Toledo,  José Armando López López, Martin García Valencia, Daniel Ruiz Marcial, Ángel López Girón, son los juchitecos que desde que comenzó  la temporada de Cuaresma empezaron a realizar  actividades de forma voluntaria, como jóvenes expertos en tradiciones, sabedores del  patrimonio intangible.

Lo primero que hicieron fue  revalorar y darle un nuevo sentido a estos espacios socio-religiosos,  que para los jóvenes ayudan como “regulador social”, puesto que ahí está depositada la fe, la cohesión social y los lazos comunitarios, aspectos y valores básicos para una sociedad, sobre todo en una sociedad como la juchiteca  en donde la violencia y la inseguridad se han rebasado.

“Las  distintas contingencias como el sismo y la Covid-19 han  perturbado nuestro desarrollo cosmogónico,  socio religioso como individuos. Por tal motivo hemos decidido poner en alto el nombre de cada uno de nuestros abuelos rezadores, los más destacados, los que nunca han faltado a la iglesia  y dejar testimonio de todo este tesoro de conocimientos y saberes, los que en algún momento de la historia recibieron el nombre de xuana, y que ahora son los guardianes de este legado sagrado.”, explica Omar Luis.

zapoteca_semana_santa_2.jpg

El proyecto consiste en la realización de  pequeñas cápsulas donde algunos ancianos zapotecas comparten parte de su vida en esta época de Nabaana’, en ellas se resalta la comida, los ritos y rituales, los protocolos y una serie de elementos y aspectos de cómo en Juchitán se vive la Semana Mayor.

Además, empezaron a realizar transmisiones a través de la red social Facebook  de los rezos y así lo harán este tradicional Viernes Santo juchiteco,  para que nadie se exponga y con todas las medidas de higiene. Se proyectará  ante todo los espectadores el Viacrucis matutino y la Velación del Santo Entierro a puerta cerrada de la iglesia de Esquipulas, en la Séptima Sección.

“La pandemia nos limitó el año pasado, que nos agarró desprevenidos y no se logró nada, pero siendo el segundo año, se buscó utilizar las redes sociales para  llegar a todos los hogares de Juchitán y transmitir  un mensaje de fe, esperanza y amor al prójimo.  Las costumbres y tradiciones se pueden conservar en medio de una pandemia, porque es más grande nuestra fe.”, expone Omar Luis.

Las grabaciones y todas las actividades que realizan en la Semana Mayor los jóvenes con el aval de las sociedades de los santos lo hacen sin apoyo institucional, con sus propios recursos. Con ello, aseguran, buscan reforzar los lazos de unidad y comunión  entre los miembros de la comunidad católica.

Temas Relacionados
Semana Santa zapotecas

Comentarios